El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Piden declarar de interés turístico el belén viviente de Beas, decano de Andalucía

Para la Hermandad de Clarines esta iniciativa representa poder alcanzar una meta que culmine la celebración de los cincuenta años del Nacimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Belén viviente de Beas. -

La Hermandad de Clarines y el Ayuntamiento de Beas (Huelva), al amparo de la Ley de Turismo de Andalucía, ha solicitado la Declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía para su Belén Viviente, el más antiguo de la comunidad autónoma.

Esta declaración está reservada para aquellos "acontecimientos con trascendencia turística en el ámbito andaluz", definidos como "eventos programados que, sin perjuicio de su naturaleza cultural, deportiva, medioambiental, comercial, lúdica o similar, constituye un atractivo turístico del territorio andaluz".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el pasado mes de mayo de 2020 el Pleno Municipal tomó el acuerdo de iniciar los trabajos para alcanzar este reconocimiento.

Desde entonces un equipo de trabajo conjunto entre la Hermandad de Clarines junto al alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, han ido elaborando un extenso dossier de más de 150 páginas que ya ha sido presentado a la Junta de Andalucía para dar inicio a la tramitación de la declaración.

En este documento se analiza extensamente la repercusión turística del Belén Viviente en el municipio de Beas y en el conjunto de Andalucía, destacando que es el evento turístico más visitado de la provincia de Huelva en el mes de diciembre.

De igual modo este informe analiza la historia y la antigüedad del Nacimiento Viviente de Beas, estableciéndose como fecha de inicio la Navidad de 1970, y ello hace que el belén beasino sea el más longevo de entre los pesebres vivientes de Andalucía.

La existencia de aspectos originales o de medidas innovadoras que lo singularicen frente a otros espacios con similitudes parecidas es otro de los aspectos que se recoge en la propuesta.

En este sentido se analiza la singularidad del Belén Viviente frente a otras pastorales de Andalucía y España, ya que es el único que se representa en un espacio cubierto, una gran nave, y que permite una relación especial con los visitantes.

Este singular belén viviente es hoy el más longevo y antiguo de todas estas representaciones populares y festivas de esta naturaleza en el conjunto de Andalucía.

En relación con España, los datos conocidos indican que esta escenificación de la Natividad es también una de las de mayores raíces en su género, siendo superada en edad por algunas de las tradicionales pastorales o pesebres que tienen lugar en Cataluña.

Para la Hermandad de Clarines esta iniciativa representa poder alcanzar una meta que culmine la celebración de los cincuenta años del Nacimiento, especialmente tras el duro momento del pasado año, cuando no pudo celebrar ese aniversario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN