El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

CCOO y UGT reclaman una reconstrucción marcada por la igualdad y la equidad

La protesta en Huelva ha estado encabezada por ambas secretarias regionales, Nuria López y Carmen Castilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Huelva. -

Representantes de CCOO y UGT encabezados por sus respectivas secretarias regionales, Nuria López y Carmen Castilla, se han movilizado este lunes en Huelva para reclamar que la "igualdad y la equidad" marquen la reconstrucción económica y social tras la pandemia.

Bajo el lema 'Ahora sí toca' la concentración se ha llevado a cabo en la Plaza de la Constitución de Huelva y ambas dirigentes han señalado que esa igualdad y equidad pasa necesariamente por que el Gobierno central suba el salario mínimo y se derogue la reforma laboral y la de pensiones.

En declaraciones a los periodistas, López ha indicado que ambas centrales sindicales consideran que después de un año de pandemia y de "responsabilidad por parte de sindicatos y trabajadores ahora si toca terminar con el austericidio y con la reforma laboral que ha generado en este país tanto empobrecimiento y tanta desigualdad muy especialmente para la clase trabajadora".

Tras remarcar los acuerdos firmados durante este año para garantizar "un colchón social" a muchísimas personas, ha apuntado que ahora "es el momento no solamente de seguir peleando contra la pandemia sino también de pensar la recuperación que hay al final del túnel que ya se acerca con la vacunación y que ha de hacerse de una forma justa e igualitaria sin dejar a nadie de lado".

Por eso, ha exigido al Gobierno que acabe con una norma "que no ha sido muy buena para los trabajadores, como es la reforma laboral, especialmente la de 2012 que es la que ha provocado la devaluación de los salarios, el empobrecimiento de la clase trabajadora y ha permitido al empresariado hacer y deshacer a su antojo".

"Las empresas han recibido mucho dinero público para mantener su actividad, ahora los Fondos de Recuperación de la Unión Europea van a ser otro empuje, pero le pedimos al Gobierno que todo ese dinero tenga un retorno social para los trabajadores y eso se llama negociación colectiva, eso se llama subida salarial, eso se llama convenio colectivo y estabilidad laboral", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En los mismos términos se ha pronunciado su homóloga en UGT, Carmen Castilla, quien ha puesto como ejemplo la responsabilidad y el trabajo de los sindicatos en este año de pandemia frente "a la crispación" que hay en política que "ya podían aprender un poco de la negociación y el diálogo social".

Ha apuntado que después de un año y con el proceso de vacunación empezado ya es hora de "trabajar por que reviertan mejoras en la clase trabajadora y para ello es necesario que aumente el SMI, que fue un compromiso del Gobierno de progreso actual y no se congele, porque en el resto de países de nuestro entorno que tienen situación parecida a la nuestra, económicamente y laboralmente hablando, se está haciendo".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de derogar una reforma laboral que solo ha traído "precarización" y ha abundado en la importancia de volver al acuerdo de las pensiones del año 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN