El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

565 actuaciones del Servicio Municipal de Alumbrado Público en marzo

Estos trabajos tienen como fin primordial asegurar la continuidad del funcionamiento del alumbrado público, previniendo posibles averías

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumbrado de Plaza de las Monjas. -

El Servicio de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Huelva, perteneciente a la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha llevado a cabo durante marzo 565 actuaciones relacionadas con el mantenimiento, conservación y renovación de las instalaciones de iluminación de la vía pública y ornamental, instalaciones eléctricas de dependencias municipales y conservación de fuentes ornamentales públicas de la ciudad.

Como recuerda en una nota de prensa la concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, estos trabajos tienen como fin primordial asegurar la continuidad del funcionamiento del alumbrado público, previniendo posibles averías y realizando, en su caso, trabajos, controles, reparaciones, sustituciones y mejoras para el mantenimiento del nivel técnico de los equipos, así como de la calidad de los mismos, minimizando los potenciales riesgos que puedan ocasionar a personas o recursos, adecuando las instalaciones a las necesidades urbanas y manteniendo un aceptable equilibrio entre la iluminación que se proporciona y su costo.

Respecto a la cuantificación de las actuaciones del servicio durante marzo, se han ejecutado 161 en vía pública, 15 en edificios municipales, 21 en fuentes ornamentales, y otras 16, consideradas especiales; además de 352 actuaciones relacionadas con el denominado mantenimiento programado, que incluye la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad, suponiendo el 62,30% del total.

En este último caso, se trata de actuaciones que suponen la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, siempre manteniendo y mejorando los niveles de iluminación y con las que en el pasado mes de marzo se ha obtenido un ahorro en consumo para un año de 51.935 Kilovatios por hora al año, lo que ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de 18,80 toneladas de CO2 al año.

ACTUACIONES DESTACADAS

Como actuaciones destacadas, Esther Cumbrera se ha referido a las importantes renovaciones realizadas en la iluminación de la Plaza de Las Monjas, el Parque Moret o la avenida de La Ría.

La modernización del alumbrado de la Plaza de Las Monjas ha servido además para para reforzar la seguridad ciudadana a través de la tecnología, al sustituir las luminarias de los 40 faroles por equipos led e incorporando cámaras de inteligencia artificial, integradas en un sistema con aplicaciones enfocadas a la intervención y prevención de situaciones de riesgo.

En cuanto a la actuación realizada en el Parque Moret, ha supuesto el restablecimiento del alumbrado para volver a iluminar nuestro emblemático pulmón verde, hasta ahora a oscuras por los ataques vandálicos sufridos en la infraestructura. Además, se ha aprovechado para modernizar todo el equipamiento con tecnología led.

En este sentido, se han repuesto todas las luminarias del camino principal que une la avenida de la Cinta con la Hispanidad, principal zona de estancia y paso, para dar seguridad al usuario y facilitar los desplazamientos. Se han sustituido las anteriores luminarias, totalmente vandalizadas y de muy baja eficiencia energética, por nuevos modelos de tecnología led en todo el camino principal del Parque Moret.

En total, más de 80 puntos de luz que se han reforzado con la reparación de las torres de iluminación junto a los estanques y del centro de mando general, conforme al reglamento electrotécnico de baja tensión.

Por último, en la avenida de La Ría se ha procedido a la renovación de todas las luminarias, además del saneamiento, mediante limpieza y pintado de los báculos, apostando por un equipamiento con tecnología led, para mejorar la eficacia y el rendimiento, e incrementando la iluminación.

Se ha actuado sobre un total de 84 luminarias, ya obsoletas y de muy baja eficiencia energética, al tratarse de lámparas de vapor de sodio de alta presión. Y se han sustituido por otras más eficientes y de mayor rendimiento lumínico con tecnología led, dotadas de drivers programables que permiten reducir al 30% su nivel de iluminación en las horas de menor tránsito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN