El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU exige la convocatoria urgente del Foro de la Inmigración tras el último incendio

UGT demanda "soluciones reales" a estos "asentamientos de la vergüenza" y Adelante pide a Junta que "respete" los derechos humanos en estos infrapoblados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del Foro de la Inmigración. -

Otro incendio en un campamento chabolista de la provincia de Huelva, esta vez en Lucena del Puerto, y en el que “lamentamos profundamente” la muerte de dos personas, según ha declarado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. “Manifestamos nuestra condena por el silencio cómplice de las administraciones ante este gravísimo drama humanitario, ya que permanecen totalmente impasibles e inactivas sin darle una solución a un problema que ya ha costado la vida a tres personas”, uno en Palos de la Frontera en 2019 y dos más la pasada madrugada en Lucena del Puerto, añade Sánchez Rufo.

Desde Izquierda Unida en Huelva “exigimos a las administraciones que reaccionen de una vez”, para lo que reclaman a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva que “convoque urgentemente” al Foro de la Inmigración, en el que deben participar representantes de las administraciones central y autonómica, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados. Sánchez Rufo demanda a las administraciones la aplicación “inmediata” de un Plan de Choque para intervenir en todos los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva y erradicar “las penosas y mortales” condiciones de vida que sufren cientos de personas en estos enclaves. Sánchez Rufo señala que el pasado jueves se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) referente a los asentamientos chabolistas que “se debe aplicar de inmediato por contener las medidas y las alternativas habitacionales que las administraciones tienen que realizar para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva”.

Sánchez Rufo califica de “insoportable” el estado de “abandono total” de la población que sobrevive en los campamentos chabolistas, lo que “está generando una bochornosa imagen de la provincia de Huelva en el exterior, acumulando víctimas mortales que se podían haber evitado”. Izquierda Unida advierte que si las administraciones siguen sin reaccionar y mantienen su actitud  “insensible” ante este problema humanitario, se volverán a producir más incendios en los asentamientos chabolistas, mientras sus habitantes vuelven a levantar, una y otra vez, las chabolas en las que “malviven con peligro para sus vidas”.

Izquierda Unida también reclama que se investiguen, con todos los medios disponibles, las circunstancias de los dos recientes incendios en Lucena del Puerto y Palos de la Frontera para determinar sus causas concretas e identificar a sus posibles responsables.

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha exigido éste miércoles al Gobierno autonómico que "deje de mirar a otro lado" y garantice el cumplimiento de los derechos humanos en los asentamientos de inmigrantes de la comunidad.

"Es desgarrador que estas personas se vean obligadas a vivir en condiciones infrahumanas y que la Junta siga sin hacer nada", ha denunciado Ahumada en rueda de prensa.

Tras expresar su profundo dolor por estos hechos, de los que ha dicho que lamentablemente se "repiten con frecuencia", el dirigente de IU ha aseverado: "En Andalucía se vulneran los derechos humanos. Lo dice el relator de la ONU y el informe elaborado por la UE, que ha abierto una investigación" sobre las condiciones en las que viven muchos temporeros en estos núcleos chabolistas.

El portavoz ha criticado que la Junta y los ayuntamientos afectados "miren a otro lado" y les ha exigido que acaben con esta situación de "privación" de derechos a estas personas.

Además, ha pedido al Gobierno andaluz el cumplimiento de una proposición no de ley de Adelante que le urge a poner recursos para erradicar estos asentamientos y abordar este problema de "carácter humanitario". 

Por último, desde UGT Huelva han expresado sus condolencias a las familias de las dos personas que han fallecido esta madrugada en el incendio del asentamiento chabolista el Bosque. "Ya en días pasados expresábamos nuestras más enérgica protesta por el abandono en el que se encuentran, las personas que viven en los asentamientos de Huelva además de la preocupación por las posibles consecuencias de futuros incendios, esta madrugada se han hecho realidad nuestra preocupación con la muerte de estas dos personas", indica el sindicato en un comunicado.

UGT Huelva insta y reclama "con urgencia" a las autoridades competentes que den "soluciones reales a estas personas y que estos asentamientos de la vergüenza,desaparezcan de nuestra provincia, además de prestar toda la ayuda que sea necesaria a todas las familias afectadas, ya que por las noticias que tenemos en este asentamiento hay menores de edad". Además urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales: "Esto no se puede dejar en manos de asociaciones u ONG, las administraciones también deben intervenir". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN