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Huelva

El Camino de Santiago y la Ruta Natural del Tinto como revulsivo turístico de la provincia

El Camino Jacobeo Sur consta de 186 kilómetros y discurre por Huelva, Trigueros, Beas, Valverde, El Campillo, Zalamea, Riotinto, Campofrío, Aracena y Cañaveral

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  • Presentación de las dos propuestas. -

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha presentado este martes las nuevas acciones previstas para la puesta en valor de dos importantes caminos que atraviesan la provincia como son el Camino Jacobeo Sur Huelva-Zafra y la Ruta Natural del Río Tinto que, por su idiosincrasia, "pueden funcionar como revulsivo para la promoción del empleo y la actividad económica".

Esto, según ha señalado García, "atendiendo a una de las líneas en las que trabaja la Diputación para el fomento del desarrollo socioeconómico de la provincia: la valorización de los recursos ligados al senderismo y cicloturismo y al patrimonio natural y cultural de la provincia", según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

En este sentido, a través de los proyectos transfronterizos 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' y 'Valuetur', amparados en el programa europeo Interreg y financiados por el Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, "la Diputación apuesta por la consolidación de los itinerarios Camino Jacobeo Sur Huelva-Zafra y Ruta Natural del Río Tinto como ejes de vertebración territorial de la provincia".

Y, también, como elementos dinamizadores del turismo "y de las potencialidades del rico patrimonio natural y cultural que albergan sus recorridos", ha señalado.

CAMINO JACOBEO SUR HUELVA- ZAFRA

García ha subrayado que en lo que respecta al trazado del Camino de Santiago, la Diputación va a invertir prácticamente un total de 200.000 euros en mejorar y dar a conocer el trazado del Camino Jacobeo Sur que consta de 186 kilómetros y discurre por los municipios de Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío, Aracena y Cañaveral de León, donde se une a la Vía de la Plata para llegar a Santiago, "tratando de incrementar de esta forma el número de viajeros".

Unas de las principales actuaciones que se están llevando a cabo son el estudio de necesidades de señalización del camino, el diseño y maquetación de señalética de cada municipio con generación de códigos QR con información y descripción del Camino y la elaboración de una audioguía mediante una serie de podcast con narración de las diferentes etapas del Camino, con posibilidad de oírla a través de la web Radio Viajera, que aloja las descripciones de cada una de las siete etapas de las que se compone el Camino de Santiago en la provincia.

También se están ejecutando obras de mejora del camino consistentes en la rehabilitación de parte de la Vía Verde de los Molinos del Agua en el término municipal de Beas, concretamente en el tramo que va desde la Estación de Beas al término municipal de Valverde del Camino con un presupuesto de casi 150.000 euros, así como la realización de una amplia campaña de comunicación con acciones de difusión y promoción en redes sociales y radios locales, asistencia a ferias, campañas de sensibilización, etc.

VALUETUR

En lo referente a la Ruta Natural del Río Tinto, el vicepresidente de la institución provincial ha informado que esta ruta, en la que se va a invertir un total de 463.075 euros, consta de 102 kilómetros y "vertebra la provincia de norte a sur", discurriendo por 17 municipios como son Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna, Niebla, La Palma del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Valverde del Camino, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

García ha recordado que "además de las diversas actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha por parte de la Diputación de Huelva para la rehabilitación del camino, también se ha avanzado en la gobernanza y gestión de la ruta con la creación de una Secretaría y una Comisión Técnica Provincial con presencia de todos los ayuntamientos involucrados".

A través del proyecto 'Valuetur', se van a poner en marcha actuaciones claves como la ejecución de una obra de rehabilitación del tramo que va desde la Estación de Berrocal al túnel de El Manzano --en el término municipal de Zalamea la Real--, con una longitud aproximada de 2.450 metros y un presupuesto de casi 300.000 euros.

Igualmente se llevará a cabo la creación, conceptualización e instalación de un prototipo turístico, con carácter adaptable y versátil, en los municipios de la Ruta que sirva de punto de información y reunión de visitantes y de atracción de los mismos a los núcleos poblacionales al contar con una aplicación de realidad aumentada.

Desde la Diputación, además, trabajan en otros proyectos dirigidos a poner en valor el río Tinto desde su perspectiva histórica-patrimonial, como son el Proyecto de Navegabilidad de los Puertos Colombinos; la Candidatura del Sello de Patrimonio Europeo de los Lugares Colombinos y la Creación del Itinerario Cultural de las Grandes Exploraciones Náuticas, que contemplará como primera ruta el primer viaje de Colón.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, ha reseñado dos aspectos comunes a estos dos proyectos que son, por un lado, "la importancia de la cogobernanza multinivel y la relación público-privada para lograr el éxito, ya que se convertirán en un nuevo producto turístico de la provincia, gracias a que también se trabajará siguiendo las directrices marcadas por Segitur, a través de la Agencia de Innovación Turística de la Diputación, para convertir Huelva en Destino Turístico Inteligente".

Por otro lado, Juan Antonio García ha destacado "la relevancia de la corresponsabilidad, colaboración y compromiso de los ayuntamientos", por lo que se han firmado Cartas de adhesión con un decálogo de intenciones con los municipios por los que discurren los caminos "que servirá de hoja de ruta para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha de acciones futuras, tanto para el mantenimiento de los caminos e instalaciones creadas como para la relación con los agentes clave del territorio, lo que ayudará a crear empleo y paliar la despoblación".

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