El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva se enfrenta a otro contencioso por los cabezos

El colectivo ciudadano acudirá de nuevo a la Justicia para intentar frenar los planes urbanísticos municipales en el Cabezo de Mundaka

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carteles de apoyo a los cabezos. -

Convencido de que la Justicia le dará la razón y empeñado en defender el patrimonio onubense, el colectivo Huelva te mira ha dado un paso más en su lucha por la defensa de los cabezos de la capital.

Este fin de semana ha logrado llegar al objetivo que se propuso en su segunda campaña de crowdfunding: recaudar los 4.000 euros necesarios para financiar la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Huelva para tumbar la aprobación de la modificación del plan urbanístico del Cabezo de Mundaka.

Con esa cuantía recaudada la asociación sufragará los gastos de abogado y procurador, como ya está haciendo en el caso del contencioso presentado en relación al Cabezo de la Joya, gracias a la primera campaña de crowdfunding.

En declaraciones a Viva Huelva, la portavoz de la asociación, Alicia Navascués, ha explicado que una vez el Ayuntamiento les notifique formalmente la aprobación definitiva del plan urbanístico, o bien que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), presentarán el contencioso.

Y es que el colectivo es parte interesada tras presentar alegaciones a esa modificación urbanística que recibió el visto bueno en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, en el mes de julio, en el que el equipo de Gobierno sólo contó con el apoyo del concejal no adscrito Néstor Santo.

Una vez se publique o notifique formalmente, Huelva te mira tiene un mes de plazo para presentar este contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e intentar tumbar un plan urbanístico que “supone recortar el cabezo para construir edificios -algunos que superan la cota del cabezo-, escalonarlo y taparlo, transformándolo en algo artificial”.

Doble protección

Así, Navascués lamenta que el Cabezo de Mundaka está catalogado por la Junta como georrecurso, además de ser BIC, de modo que tiene una doble protección: patrimonial e histórica y natural y de biodiversidad, pero de nada le ha servido hasta ahora esta doble protección.

En paralelo, Huelva te mira ultima la presentación de la demanda en el proceso por el Cabezo de la Joya. Así, una vez admitido a trámite el recurso por parte del TSJA y tras enviar el Ayuntamiento toda la información solicitada, ahora la asociación tiene que presentar la demanda exponiendo sus argumentos al detalle para anular también el plan de La Joya.

Ecologistas en Acción también presentó otro contencioso por La Joya que también ha sido admitido a trámite y Navascués recuerda que “tiene una larga trayectoria contra planes urbanísticos y con sentencias a favor”.

Por último, tras recalcar que  ya son 8.000 los euros recaudados para sufragar los dos contenciosos gracias a la colaboración de la ciudadanía, lanza una pregunta al alcalde Gabriel Cruz: “¿Cuántos miles de euros se va a tener que gastar la sociedad onubense en defenderse contra el Ayuntamiento y en defensa de la identidad onubense?”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN