Quantcast
El tiempo en: Jerez
24/10/2021

Huelva

Denuncian el “deplorable estado” de los juzgados onubenses

Edificios que sufren inundaciones, hacinamiento, goteras, rotura de mobiliario o techos que se hunden, según alerta el sindicato CSIF

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Techo de una sala de archivos.

El sector de Justicia del sindicato CSIF ha denunciado el estado “deplorable” de muchas de las infraestructuras judiciales de la provincia de Huelva y “la falta de iniciativa de la Administración para resolver esos problemas”, por lo que le ha reclamado “que sea diligente y dignifique estos espacios”.

Aprovechando que recientemente se ha abierto el año judicial 2021-2022, el sindicato ha recopilado deficiencias y carencias y ha detectado diferentes puntos negros entre los que destacan los juzgados de la capital y los de la localidad de Ayamonte, “con sedes con espacios insalubres o peligrosos por el desplome de parte de la edificación”, además del “viejo problema” de la falta de espacio y el “hacinamiento”, con el “riesgo añadido” que esto supone con la pandemia.

Según alerta el sindicato, en la capital existe el problema generalizado de la dispersión de las sedes judiciales, que genera un “enorme desconcierto” entre los ciudadanos a la hora de dirigirse a uno u otro edificio.

Además, existen determinados juzgados como los sociales, algunos penales, los de primera instancia, la Fiscalía y la oficina de Decanato donde el espacio es “totalmente insuficiente”. De forma generalizada, los archivos de los edificios se encuentran en “muy malas condiciones”, tal y como ha comprobado CSIF. En concreto, el caso más grave es el archivo de la Fiscalía, en el Palacio de Justicia, donde “hay un socavón en el techo provocado por un derrumbe”.

En el Instituto de Medicina Legal (IML), las instalaciones “se han quedado pequeñas” en unas dependencias en las que tienen que trabajar los médicos forenses y el resto de empleados públicos “con cada vez menos espacio”.

En el caso de la provincia onubense, CSIF remarca que en todos los partidos judiciales se repiten problemas de seguridad, hacinamiento y mantenimiento. En este sentido, la central sindical marca como punto negro los juzgados de la localidad de Ayamonte donde se “necesita una sede decente con urgencia” porque se trata de un edificio antiguo donde se encuentran cuatro de sus cinco juzgados.

Violencia contra la Mujer

CSIF ha comprobado cómo se encuentran las dependencias destinadas a las víctimas de violencia contra la mujer y, en este sentido, informa de que actualmente se están ejecutando obras de remodelación en el Palacio de Justicia de Huelva, reformando el juzgado de violencia sobre la mujer y que va a suponer -según ha comprobado el sindicato- la reducción del espacio disponible.

Estos son solo algunos de los ejemplos de la “lamentable situación y el nulo mantenimiento de las sedes judiciales de la provincia”. Por todo ello, desde CSIF se ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital para “solucionar el estado de estas instalaciones que necesitan una intervención urgente”.

TE RECOMENDAMOS