El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La mediación por conflicto laboral aumenta en Huelva en el primer semestre del año

El Sercla registró 130 solicitudes de mediación y cerca del 24% acabaron en avenencia, además de firmarse 11 acuerdos en conflictos colectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la Delegación de Empleo en Huelva. -

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los principales datos de actividad correspondientes al primer semestre de 2021 del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el Sercla "registró en Huelva un total de 130 solicitudes de mediación, 74 de ellas sobre conflictos individuales, afectando a 74 empresas y 81 trabajadores y un total de 56 solicitudes sobre conflictos colectivos que afectaban a 56 empresas onubenses y a 8.626 trabajadores".

A este respecto, destaca el incremento de los conflictos presentados respecto de años anteriores, tanto individuales como colectivos, resultando que de los 864 individuales presentados en Andalucía 74 lo fueron en Huelva (8,56 por ciento), y de los 472 colectivos 56 se presentaron en Huelva (11,78 por ciento), lo que se traduce en unos porcentajes inicialmente superiores a los que corresponderían por población (6,22 por ciento)."

Del total de mediaciones efectuadas sobre conflictos individuales en la sede de Huelva, el 24,53 por ciento ha acabado en avenencia, afectando fundamentalmente a trabajadores procedentes de actividades administrativas y servicios auxiliares, el comercio y reparación de vehículos, agricultura y ganadería, hostelería y de actividades sanitarias y de servicios sociales.

En cuanto a los conflictos colectivos, el 23,4 por ciento de las mediaciones realizadas en la provincia de Huelva acabaron con avenencia. Los principales motivos que los provocaron estaban relacionados con la aplicación o interpretación de los convenios o normas, con la jornada de trabajo, el salario, negociaciones propias de convenios o modificación de las condiciones de trabajo, afectando a las actividades económicas en el siguiente orden: comercio al por menor y por mayor y reparación de vehículos; industria manufacturera; transportes y almacenamiento; construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Se trata de un órgano conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

En este sentido, Antonio Augustín ha subrayado que "la mediación del Sercla en Huelva, durante los seis primeros meses de 2021, ha propiciado la firma de efectiva de 11 acuerdos en mediaciones laborales en conflictos colectivos".

A su juicio, significativo también son los datos a nivel regional sobre logros de acuerdo en los procedimientos previos a huelga (42,37 por ciento de las solicitudes de mediación), lo que ha permitido evitar hasta 25 convocatorias a huelga que afectaban a 378 empresas andaluzas y a 7.702 trabajadores, permitiéndose recuperar hasta 297.698 horas de trabajo".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la reactivación y facilitación de la solución consensuada de los conflictos laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria.

Antonio Augustín ha recordado que con la declaración del estado de alarma comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta iniciativa de mediación laboral telemática, que ha resultado "exitosa" gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales, "implantándose al cien por cien desde el pasado mes de octubre de 2020, cuando las mediaciones pasaron a celebrarse preferentemente en la modalidad online".

Además, el Sercla en Huelva facilita toda la información relacionada con las mediaciones online mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN