El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jaén

“Jerga es flamenco y me permite llevar a Jaén por bandera”

En Cultura VIVA, la bailaora Carmen Álvarez que llega este viernes al teatro Infanta Leonor con el espectáculo flamenco 'Jerga'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La bailaora de flamenco Carmen Álvarez. -

Es de las bailaoras que forja su carrera poco a poco, sin dejar de luchar; con un baile tradicional, con pocos guiños vanguardistas; que entra a la vista y al oído, pues siempre busca que los músicos la entiendan en cada tablao y escenario sobre el que baila, y llegar al público.

Carmen Álvarez Sánchez (Arjona, 1994) llega este viernes, 3 de diciembre, a las 21 horas, al teatro Infanta Leonor, con el espectáculo ‘Jerga’, enmarcado en el ciclo Creación en el Infanta del Patronato de Cultura del Ayuntamiento. Es su proyecto más personal, un embrión que irá formándose en cada representación, un espectáculo con un “argumento claro”, totalmente vinculado a Jaén. “Presenté el proyecto porque era la excusa perfecta para hacer un espectáculo como nunca antes. Es flamenco, flamenco en Jaén y flamenco de Jaén. Quiero llevar a Jaén por bandera. Hay que luchar por lo nuestro”, valora.

Tras catorce años de estudios entre Córdoba, Madrid y Jaén, es titulada en Pedagogía del Baile Flamenco. Afincada en Madrid, no ha perdido su arraigo con Jaén, donde baila con frecuencia en tablaos, peñas flamencas y festivales. Será la primera vez que se sumerja en el espacio escénico del teatro Infanta Leonor. “El teatro unas instalaciones geniales. Me permite poner sobre las tablas años de estudio sobre los artistas, tanto bailaores, como cantaores y guitarristas; y el estilo del flamenco en la provincia, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Se conoce el flamenco de otras provincias como Cádiz, Sevilla o Granada, pero cuando decimos qué hay del flamenco en Jaén, nos surgen las dudas”, valora.

En el escenario la acompañarán Antonio Mena, Belén Vega y Miriam Montes, al cante; Mario Moraga, a la guitarra; Luis Miguel Cruz, a la percusión; María José Aguilera, a la flauta; y Rafael del Moral y Samuel Raya, a las palmas. “Jerga no es un espectáculo sólo mío, es de todos los que estamos en el escenario. Detrás hay una familia bonita. En cada ensayo estamos disfrutando muchísimo”, reconoce.

Estrenar en Jaén supondrá un “escalón muy importante” en su carrera artística. “No me gusta decir que es un sueño cumplido estrenar en Jaén porque no me pongo metas. Voy paso a paso y nunca dejo de luchar. Se me ha brindado esta oportunidad. No he hecho nada antes más mío que este espectáculo”, confirma.

‘Jerga’ hace referencia al conjunto de sacos donde se echaba la aceituna. “Cada escena lleva nombres y se refieren a etapas del campo”, adelanta. El espectáculo arranca con la escena ‘remate’ y pasa por otras como ‘rastra’, ‘verdeo, ‘envero’, ‘prensa’ y ‘trasiego’. “Es una dedicatoria a Jaén. Para mi es un regalo y si lo es para Jaén, sería una sinergia bonita”, valora.

‘Jerga’ ofrece un viaje cronológico de la historia del flamenco a través del color y la musicalidad, a través de cuatro caminos entrelazados. Por un lado, el de un día que arranca en una fiesta nocturna que les lleva al amanecer y a una nueva noche; por otro lado, recorre desde la etapa primitiva pasando por los cafés cantantes, la ópera flamenca y el mairenismo.  Otro recorrido son los colores, que para ella es muy importante en el espectáculo. “El vestuario estará relacionado con los colores que pasa la aceituna, primero en tierra, seguido de verde, morado y dorado”, confiesa.

Carmen Álvarez empezó a bailar con ocho años. “Una amiga de mi madre se quedó viuda y para sacar adelante a su familia, puso una academia. Me apunté y decidí empezar a bailar. Me gustó y ya era una forma de vida porque siempre hablaba del baile”, rememora.

Cursó los cuatro años de Enseñanzas elementales de Conservatorio en la Academia Bulevar de la capital. Los seis años de las enseñanzas profesionales los cursó en el Conservatorio de Córdoba y sus estudios superiores, en Madrid. También es graduada en Relaciones Laborales.

Su baile es “muy fácil a nivel musical” y le gusta que los músicos se sientan “cómodos”. Dice: “Me gusta que los músicos se sientan cómodos y me entiendan cuando bailo, que exista esa comunicación y se lleven a cabo los códigos propios del flamenco. Hago un baile entendible. A nivel musical, se me ve venir”.  

Se mira en artistas de la provincia. “Se puede decir que en Jaén no hay una escuela flamenca consolidada como puede ser la de Sevilla o Granada. Me miro en los artistas de mi provincia porque sabemos coger lo mejor de cada escuela. Me codeo con artistas de otras provincias andaluzas para llevarme lo mejor de cada estilo y hacer el mío propio. La gente de Jaén estamos en la búsqueda de conformar nuestro estilo flamenco, pero bebemos de otros para llegar a un sello personal”, explica.

Sobre el recorrido del espectáculo ‘Jerga’ tras la actuación de este viernes en la capital, enmarcada en el 22º Festival de Otoño de la ciudad, Álvarez explica que le gustaría entrar en la Red Andaluza de Teatros Públicos. “Me gustaría que fuera el siguiente proyecto”, termina la bailaora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN