El Hospital Universitario de Jaén se ha sumado este 15 de febrero a la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, en un acto organizado junto a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), en el que se leyó un manifiesto y se realizó una suelta de globos en recuerdo de los pequeños que no han superado la enfermedad.
La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén registró un total de 11 nuevos caso de cáncer infantil durante el año 2021, frente a los 15 detectados en 2020. Sus profesionales prestaron un total de 1.921 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios. De ellas, 121 fueron ingresos en planta, con 302 estancias, 511 sesiones de quimioterapia o transfusiones de hemoderivados, así como 690 consultas y 301 revisiones a menores.
“Nuestro objetivo es hacer la estancia de los menores ingresados lo más agradable posible, cuidando de sus necesidades y a sus familias, para hacer más llevadero el proceso de recuperación. La conmemoración de este día pretende visibilizar la enfermedad y mostrar nuestro apoyo los menores y sus familias”, dijo la delegada de Salud, Trinidad Rus.
Al acto también acudió el alcalde, Julio Millán. “Queremos acompañar a los niños y sus familias y mostrar el cariño de la ciudad y su apoyo en este proceso difícil, y que esperamos que todos acaben superando con éxito”, dijo.
El presidente de ALES, Juan Galera, subrayó la labor que realizan y la “atención integral a los niños y a sus familias desde el minuto cero”, advirtiendo de que “es por lo que hay que seguir sumando día a día”.
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso.
La Consejería de Salud y Familias mantiene una línea de subvenciones que durante los tres últimos años ha supuesto cerca de 9.000 euros, para proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud.
Entre ellos, la delegación de Salud y Familias aprobó el pasado año el proyecto ‘Un mundo de emociones’, con un total de 4.5000 euros, al que se suma el proyecto ‘Atención Psicológica a niños oncológicos y sus familias’, aprobado en 2020, con 2.744 euros, así como los destinados a los programas ‘Aprende Jugando’ y ‘Trabaja, juega y ríe’, con 2.754 euros.
Con estos programas se han beneficiado 20 niños y sus familias, lo que se traduce en un total de 50 personas. La mejora en la atención oncológica a niños y adolescentes es “clave” en la Estrategia del Cáncer de la Consejería de Salud.