El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La Agrupación de Cofradías lanza un bizum solidario para Ucrania

Campaña en colaboración con Cáritas, que derivará los fondos a proveer a los inmigrantes ucranianos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador de la campaña de bizum solidario impulsada por la Agrupación de Cofradías. -

Toda ayuda es poca para la población ucraniana. Ahora, Jaén es Ucrania. Éste es uno de los mensajes que lanzan desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, presidida por Francisco Sierra, a través de la campaña de recaudación monetaria puesta en marcha (bizum 03498).

La Vocal de Caridad de la Agrupación, María Montes del Árbol, confirma que es una campaña en colaboración con Cáritas, entidad a la que derivará los fondos económicos recaudados para proveer a los inmigrantes ucranianos que “en breves fechas” llegarán a territorio jiennense.

“El mundo cofrade no puede permanecer impasible ante esta realidad, por lo que se ruega máxima colaboración y difusión entre los cofrades de nuestra ciudad, extendiendo esta campaña a cualquier persona que quiera ayudar realizando un donativo a nuestro número de Bizum solidario.

Esta campaña estará abierta en principio todo el mes de marzo”, explican en un comunicado. De manera paralela, las cofradías jiennenses se están organizando para recoger mantas, medicinas y materiales para la supervivencia de la población víctima de la guerra, para entregarla a las ONGs involucradas en esta acción de ayuda humanitaria.

“Todos tenemos que ser Ucrania ahora. Jaén siempre ha demostrado su solidaridad”, dice la vocal.

Por otra parte, la Agrupación de Cofradías de Jaén también participa en una acción solidaria impulsada por alrededor de 15 entidades y empresas privadas, con la Hermandad del Rocío y la Cofradía de La Soledad también involucradas, además de colectivos como MÜY, HosturJaén o Autobuses Montijano. Están coordinándose para fletar autobuses con materiales y alimentos hasta Ucrania, con el fin de que regresen con población ucraniana que huye del conflicto bélico. A través de ONGs, ayudarán a iniciativas como la de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, que trabaja en acoger a niños de Ucrania, procedentes de programas deportivos en deportes de invierno. Además de dinero, suministrarán alimentos para ayudar al chef José Andrés.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias un total de 40 plazas del Centro Municipal de Atención a Personas Transeúntes, con posibilidad de aumento en función de los flujos de llegada y la capacidad de acogida de las familias jiennenses. El objetivo es proporcionarles un punto de primera acogida en Jaén con el que canalizar su llegada en coordinación con la FEMP y Cruz Roja Española.

Este jueves, 10 de marzo, a las 18 horas, en la plaza de Santa María, todos los colectivos,  asociaciones, organizaciones, instituciones y entidades están llamados a participar en un acto colectivo por la paz, organizado por el Consistorio de la capital, en apoyo a la población ucraniana.

Este miércoles, la Diputación ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en una concentración silenciosa celebrada en la Lonja de la Administración Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN