El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha denunciado el “abuso” y la “falta de transparencia” del Gobierno local en las adjudicaciones directas de obras en la ciudad, al analizar la gestión en obra pública de los casi tres años de mandato. Todo ello después de que el concejal del ramo, Javier Padorno, afirmara que “habían ejecutado siete millones de euros en el arreglo de 400 calles”.
Sujetándose a datos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Bonilla señaló que “sólo han sido licitados con publicidad y transparencia tres contratos en concepto de planes para el mantenimiento del asfaltado y acerado de calles, por menos de 1,4 millones de euros”.
Se refirió que estos, sumados al contrato de suministro de material para Mantenimiento Urbano, “sólo alcanzaría dos millones de euros, una cifra muy inferior a la anunciada por el concejal de Mantenimiento Urbano”.
Bonilla explicó que en el Ayuntamiento “sólo han sido objeto de adjudicación directa, sin publicidad ni concurrencia competitiva, mediante contrato menor, 63 contratos de obras en poco más de dos años”. Estas adjudicaciones directas, según Bonilla, “carecen de fiscalización desde el 1 de enero de 2020, ya que a partir de esa fecha se realizará una fiscalización de los mismos, sin que se lleguen a analizar íntegramente por la Intervención Municipal”.
Y es que serán objeto de “una auditoría selectiva a semejanza de la realizada por la Cámara o el Tribunal de Cuentas”. Realizó una comparación con los dos últimos años de gobierno local del PP, cuando se licitaron obras de planes de asfaltado y otras actuaciones por 4 millones de euros.
“Esa falta de total transparencia en los 1,5 millones, que se han gastado en adjudicaciones directas mediante contrato menor, puede redundar en un mayor coste para el Ayuntamiento y en menores oportunidades para las empresas jiennenses”, dijo.
Respuesta de Padorno
El Gobierno local en el Ayuntamiento defendió una “intachable” gestión en la contratación de obras en la ciudad, “sujeta a expediente administrativo y fiscalización”. Padorno apuntó que la transparencia queda garantizada por la publicación de los contratos en la plataforma municipal y estatal. “Se pone fin a una etapa de descontrol en la contratación cuyas consecuencias aún se sufren”, dijo