El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jaén

Manuel Contreras anima a los cofrades a ser los discípulos del siglo XXI

Sentidas y vividas las palabras pregonadas por un emocionado pregonero de la Semana Santa de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pregonero Manuel Contreras Pamos exaltando la Semana de Pasión de Jaén.

Autoridades en el acto organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén.

El alcalde, Julio Millán.

La celebración del Pregón de la Semana Santa de Jaén ha impregnado este 3 de abril el teatro Infanta de Leonor de ambiente de hermandad, con un pregonero, Manuel Contreras Pamos (Torredonjimeno, 1955), que ha disfrutado de uno de los momentos más esperado como cofrade.

Presentado por el anterior pregonero, José Ibáñez, desde el primer minuto que ocupó la tribuna, Manuel Contreras gozó de cada una de las palabras, dirigiendo las primeras a su familia y seres queridos.

Periodista (Cope Jaén) y cofrade con cuatro décadas de experiencia profesional y personal vinculada a las hermandades, Manuel Contreras se expresó con mensajes de concienciación sobre el sentir y el ser de un verdadero cofrade, señalando el camino a seguir para formar parte de la Iglesia a través de las cofradías.

 

Y es que “no sólo se es cofrade cuando se viste una túnica o una mantilla, o se lleva una vara o se está debajo de un misterio”.

Con un discurso en el que predominó la prosa, Contreras se dirigió en versos en momentos de máxima expresión emocional. Su pregón ha sido un recorrido por cada una de las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta su Resurrección, haciendo especial hincapié en ésta última.

Como cofrade mariano, se detuvo en la presencia de la Virgen en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, señalando la idiosincrasia de cada una de las advocaciones de la Semana Santa de la ciudad.

“Los cofrades tenemos que ser los discípulos del siglo XXI”, dijo, haciendo referencia a que hay que actuar como “uno más de los doce apóstoles” y llevar, como cofrades y creyentes, el Evangelio “a todos los rincones del mundo”.

Contreras se detuvo en los acontecimientos que han marcado los dos últimos años, desde el inicio de la pandemia y hasta la actual guerra en Ucrania.

El pregonero hizo así un guiño a la “entrega de los católicos” ante las catástrofes acontecidas en los últimos tiempos.

“La fuerza cofrade tiene que ayudar para que la Diócesis de Jaén dé a conocer a las cofradías y aporten su granito de arena para que la Iglesia, con las hermandades, puedan cumplir su objetivo, que no es otro que estar cerca de Cristo y seguir el camino que nos lleve al Reino de Dios cuando dejemos este mundo”, dijo.

Contreras pregonó la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, según Jaén, en un Domingo de Pasión en el que como jiennense y cofrade sintió “orgullo y honor” por la oportunidad brindada desde la Agrupación de Cofradías y hermandades de la Ciudad de Jaén.

Su presidente, Francisco Sierra; el obispo, Sebastián Chico; el alcalde, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; fueron testigos de una exaltación de la Semana Santa de Jaén que finalizó con un mensaje de esperanza y también de ilusión, por volver a ver este 2022 las calles y plazas convertidas en “templos” con los esperados desfiles procesionales. 

El alcalde dijo: “Con la vuelta de la Semana Santa a las calles nuestra ciudad volverá a abrirse para mostrar su rico patrimonio religioso, artístico y monumental”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN