Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 09/08/2022  

Jaén

La importancia de conocer las normas de conducción de los vehículos de movilidad personal

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén participa en la inauguración de la Jornada 'El futuro de la Movilidad Eléctrica'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaén debate la regulación de los VMP.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha participado en la inauguración de la Jornada 'El futuro de la Movilidad Eléctrica', organizada por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén y la Fundación CNAE.

En la actividad en la que también han participado el presidente provincial de Autoescuelas de Jaén, Juan Carlos Peinado; el presidente de CNAE y su Fundación, Enrique Lorca; el jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez; y el intendente mayor de Policía Local, Rafael Domingo; la subdelegada ha manifestado que "resulta fundamental que conozcamos las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal en sus desplazamientos urbanos. El objetivo principal es que puedan hacerlo de forma segura". Además, Madueño ha manifestado su enhorabuena a los agentes implicados en la organización de la actividad, siendo Jaén una de las cinco provincias elegidas para desarrollar la jornada.

Así, Catalina Madueño ha destacado que "se trata de una cuestión medioambiental y de sostenibilidad, de cuidar nuestros entornos para que sean más sostenibles" añadiendo que un mayor uso en las ciudades de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) conlleva "de forma directa" una mayor regularización.

De este modo, ha señalado que "que la Dirección General de Tráfico elaboró, a principios de año, el Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal. Un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes".

Al hilo, la representante del Gobierno de España en la provincia ha agregado que "garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VPM, y la del resto de usuarios que comparten con él la vía, así como la garantía de calidad y la durabilidad mínima exigible son los puntos angulares de este manual en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes".

Además, ha realizado un especial hincapié en la reciente Ley de Tráfico, que establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, indicado que "la DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados".

Así, Catalina Madueño ha detallado que en 2020, se registraron 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados, por lo que ha agregado y que "estos datos son un reflejo de la importancia que representan estas jornadas de concienciación y sensibilidad en la seguridad vial".

Finalmente, ha explicado que "las ciudades hay que construirlas para las personas, no para los vehículos a motor, por lo que es necesario que se recobre el protagonismo para un espacio público más habitable y humano", indicando que "en la resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Jaén, Andújar y Linares fueron beneficiarios de esta convocatoria, en la que Jaén capital recibirá 1,27 millones de euros para la construcción de un vial ciclista y una zona verde entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas".

 

TE RECOMENDAMOS