El proyecto europeo Sustainolive de la Universidad de Jaén (UJA) acumula ya resultados científicos que demuestran cómo la aplicación de prácticas de manejo sostenible puede reducir hasta en un 80 por ciento la erosión del suelo del olivar. Su objetivo principal es mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.
El equipo de 22 socios del proyecto, coordinados por el catedrático de Ecología de la UJA Roberto García, se ha encargado de evaluar los efectos de implementar en olivares de la cuenca mediterránea un conjunto de prácticas agronómicas, a priori sostenibles basadas en conceptos agroecológicos.
Para ello, se han desarrollado experiencias de campo adaptadas a las condiciones pedo-climáticas, biológicas, paisajísticas y socio-económicas de cada uno de los países que forman parte de la investigación.
Para ejecutar el proyecto, se identificó una red de olivares experimentales, distinguiendo entre olivares que pueden catalogarse como sostenibles y olivares convencionales. “La incorporación de una sola práctica de manejo sostenible activa una cadena de interacciones ecológicas que se retroalimentan positivamente y que potencian uno o varios de los servicios ecosistémicos que puede proveer el olivar”, dijo García.