Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Jaén

El debate de Multimedia deja entrever las carencias de Jaén

Con la participación de Inmaculada Manzano (Adelante Andalucía); Mamen Barranco (Por Andalucía); Enrique Moreno (Cs); Juan Bravo (PP) y Ángeles Férriz (PSOE)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Manzano, Mamen Barranco, Enrique Moreno, Juan Bravo y Ángeles Férriz en el debate dirigido por Manuel Expósito.

El Grupo Multimedia Jiennense, a través de sus cadenas de radio y de sus emisoras de Diez TV en la provincia de Jaén, ha emitido este martes un debate entre los candidatos jiennenses a las elecciones al Parlamento Andaluz del 19 de junio, a excepción del de VOX, que también había sido invitado al debate, que dejó entrever las carencias de la provincia.

Celebrado en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Jaén, fue conducido por su director, Manuel Expósito, que planteó tres bloques de debate en los que los candidatos Inmaculada Manzano (Adelante Andalucía); Mamen Barranco (Por Andalucía); Enrique Moreno (Ciudadanos); Juan Bravo (PP) y Ángeles Férriz (PSOE) defendieron sus programas, criticaron los incumplimientos y crearon debate para animar a la votación el próximo domingo y sacar de dudas a los electores indecisos. Tres de cada diez electores confiesan su indecisión.

El objetivo del debate fue animar a la votación para evitar niveles de abstención en las urnas como el de las últimas elecciones, que alcanzó un 36,4%. 

El primer bloque se centró en el estado del bienestar (Sanidad, Educación y Dependencia), tras dos años de pandemia en una legislatura de tres años y medio, y, por sorteo, el candidato que abrió el turno de intervención fue Juan Bravo (PP).

Habló de las mejoras en materia de Sanidad y Educación, ofreciendo cifras del incremento de número de sanitarios y docentes respecto a 2018 y de las inversiones en sendas materias, además del aumento de las plazas de Formación Profesional.

“En 2021 había 95.000 sanitarios en Andalucía y ahora, 105.000 profesionales; y en Educación, se ha pasado de 99.000 docentes a 109.000. Estamos bastante mejor que cuando llegamos en 2018”, valoró.

Defendió que en todos los presupuestos de la legislatura Jaén ha sido la provincia que ha contado con mayor dotación por habitante.

Ángeles Férriz (PSOE) recordó la demora en las citas médicas en Atención Primaria, denunció el despido de sanitarios, ejemplificó el desmantelamiento de la Sanidad pública y acusó al PP de hacer negocio con la salud de todos. “Salud Responde no respondía, las urgencias se colapsan y hay que esperar 15 días para una consulta con el médico de cabecera. Los hospitales de Andújar y el de la Sierra de Segura han perdido especialistas. De la Ciudad Sanitaria no se ha movido ni un dedo y la sanidad privada se ha llevado millonadas”, lamentó.

Inmaculada Manzano (Adelante Andalucía) denunció la transferencia de recursos a la Sanidad privada, el recorte de 124 unidades escolares en Infantil y Primaria y un servicio de Dependencia desmantelado. “El servicio de la Dependencia se ha desmantelado y ha llevado a un aumento de las listas de espera. La salud cuesta a los andaluces según el dinero que tengan en sus cuentas. Hay que recuperar las privatizaciones llevadas a cabo por el PSOE y el PP”, advirtió.

Mamen Barranco (Por Andalucía) hizo un balance negativo a pesar de que el Gobierno de la 11ª legislatura andaluza ha sido el que mayor presupuesto ha tenido (crecimiento de 11.300 millones de euros), lamentando que se han dejado de ejecutar 6.400 millones. Pidió profesionales sanitarios y mejores condiciones para el alumnado de la pública. “Hay que contratar a los 8.000 profesionales sanitarios despedidos, bajar la ratio y reducir las listas de espera en la Dependencia”, dijo.

Enrique Moreno (Cs) recordó la bajada de impuestos y una mayor inversión en recursos para políticas sociales, educativas y sanitarias. “La bajada de impuestos a la clase media ha permitido que haya más dinero en el bolsillo de todos y reactivar el consumo. Ha posibilitado destinar más recursos públicos a la Sanidad, Educación y las políticas sociales”, apuntó.

El debate evidenció la defensa de las políticas del Gobierno actual (PP y Cs) por Bravo y Moreno y la crítica de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que se repitió en el segundo bloque, el de las propuestas para la recuperación de la Economía y el Empleo. La PAC y la ITI centraron las intervenciones, reñidas entre los candidatos por la defensa y el rechazo de medidas concretas de la PAC, y la denuncia sobre la inversión del Gobierno de España con la ITI para Jaén. La necesidad de la reindustrialización de la provincia acaparó los alegatos de un bloque en el que el sueldo de Juan Bravo se puso sobre la mesa, dando lugar a la crispación.

“El Gobierno actual ha contado con el mayor presupuesto de la historia y Jaén sigue siendo la provincia con mayor desempleo y con menor renta per cápita por habitante. Se echan a los jóvenes y se hace porque no han llegado las inversiones que paralizarían esa fuga de cerebros”, dijo Mamen Barranco (Por Andalucía).

El candidato de Cs recordó que “Andalucía ha bajado del 20% la tasa de desempleo, por primera vez”.

“Nuestra política era la bajada de impuestos, el incremento de la recaudación, la simplificación burocrática para las empresas y las reformas”, dijo Bravo (PP).

“Esta Junta de Andalucía no ha hecho nada por la provincia de Jaén. Ha dejado en los cajones 1.500 millones de euros sin ejecutar. La PAC no ha perdido ni un solo euro, tiene el mismo dinero y mejor distribuido”, afirmó Férriz (PSOE).

“Doce de los municipios más pobres de España son andaluces y Linares y La Carolina cuentan con la mayor tasa de paro”, lamentó Inmaculada Manzano (Adelante Andalucía).

“La reforma fiscal ha sido una estafa y no se ha invertido en infraestructuras. Necesitamos un plan de reindustrialización que alcance a la agroindustria”, dijo Mamen Barranco (Por Andalucía).

“Dónde están los 220 millones de euros del Gobierno de España para la ITI en la provincia de Jaén” afeó Enrique Moreno (Cs) a Férriz.

El tercer bloque abordó las propuestas para que Jaén converja con Europa.  Se debatió sobre los planes ‘estrella’ de la Junta y la realidad de infraestructuras como el Puerto Seco de Linares, el Polígono Industrial de Martos, las autovías A-306 y A-311 y el tranvía de Jaén. El blindaje de la Universidad fue unánime, con dudas y defensas sobre el modelo de financiación y reconocimiento al Grado de Medicina. Se pidió y prometió discriminación positiva para la provincia de Jaén, para que no pierda más trenes.

El último minuto lo dedicaron a pedir el voto y animar a acudir a las urnas.

”Somos un Gobierno a la altura de las necesidades de esta tierra”, dijo Mamen Barranco (Por Andalucía).

“Ciudadanos ha cumplido con los prometido, ha formado un Gobierno de avance, de refuerzo de los servicios públicos esenciales y ha bajado los impuestos”, dijo Enrique Moreno (Cs).

“En los momentos difíciles se mide a los líderes y Juanma Moreno ha traído a Andalucía consenso y acuerdos, más inversión en Sanidad y Educación”, dijo Juan Bravo (PP).

“Hay que parar al PP y la extrema derecha, disfrazados de moderados para atentar contra los servicios sociales. No entienden de igualdad, sólo de divorcio. Si todos votamos, ganamos”, apuntó la candidata socialista.

TE RECOMENDAMOS