El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Bravo: "Jaén ha tenido la mayor inversión por habitante andaluza"

Entrevista al candidato del PP por Jaén, Juan Bravo, a las elecciones autonómicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bravo -

Llegó a Jaén a jugar en la División de Honor con el Jaén Paraíso Interior en 1997. Aquí conoció a su mujer, se casó (en la misma iglesia que lo hicieron sus padres, la de San Ildefonso, porque el último destino de su abuelo como comisario de Policía Nacional fue Jaén), nacieron sus hijos, aprobó las oposiciones y vivió hasta el año 2012, cuando se fue como delegado de la Agencia Tributaria a Ceuta. Es Juan Bravo, Juanele para los más cercanos, candidato del PP por la provincia de Jaén a las elecciones del próximo 19 de junio.

Recta final de la campaña. Las encuestas son muy favorables para el PP en la provincia, con porcentajes de hasta el 40 por ciento de los votos, ¿están satisfechos?

Sí, pero la buena noticia dura cinco minutos, porque el presidente (Juanma Moreno) se encarga de decirnos que hasta que no esté el voto en la urna no se termina. En Jaén creo que hemos protagonizado un cambio importante después de muchos años de gobierno socialista, aunque hay que avanzar mucho más. Nuestra intención es reproducir ese gran cambio andaluz en la provincia de Jaén.

En esta Legislatura se anunciaron varios planes especiales para Jaén, ¿finalmente se han desdibujado y no han llegado?

Yo creo que no es así. Si cogemos los principales proyectos, no es así. Por ejemplo, las carreteras, la A-306 se ha licitado esta semana, la A-312 está a punto de licitarse. Pero hay otras cosas que se están haciendo, por ejemplo la conexión desde la autovía con Geolit, que era algo necesario, porque hicieron un polígono y se les olvidó hacer el acceso. Si nos vamos a la Ciudad Sanitaria no había nada y hemos tardado tres años en que nos cedan los terrenos, algo que agradecemos a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento. Y lo mismo podemos decir de la Ciudad de la Justicia. Hasta hace muy poco el Ayuntamiento no aprobó la unificación de las parcelas para poder trabajar en el proyecto. Es decir, que después de muchísimos años hay avances. Eso no quiere decir que no quede mucho por hacer, porque Jaén estaba muy por atrás. La ITI es otra realidad, algo que no ha hecho el Gobierno de España. Y sobre todo no hay que olvidar que hemos tenido dos años de pandemia.

Hace algunos días el presidente Juanma Moreno anunciaba que se habían quedado desiertas las licitaciones del tranvía, ¿está habiendo muchos problemas con las licitaciones como consecuencia de los precios? ¿El decreto de la Junta de actualización de precios es suficiente?

La inflación tan disparada, sobre la que no se está trabajando desde el Gobierno de España, ha provocado que muchos empresarios no quieran acometer obras porque los números no les salen. El decreto lo sacó el Gobierno central y nosotros lo que hemos hecho es completarlo, a pesar de que desde Madrid lo quieran recurrir, pero es que tenemos que darle respuesta a la gente. A mí lo que me sorprende es que después de diez años sin funcionar nos critiquen a nosotros por no haber puesto en marcha un tranvía al que le falta todo. Hemos liquidado el anterior convenio y hemos asumido el 75 por ciento del coste de explotación. Lo que sí es cierto es que la puesta en marcha del tranvía está más cerca que nunca. Ha pasado lo mismo con Santana, no solo se cedió la gestión, sino que se han facilitado seis millones de euros. No sé si usted ha ido pero aquello está abandonado, con una chaqueta puesta como si hubieran salido corriendo tras caer una bomba atómica. Si hablamos de Deporte, ahí está el pabellón, si hablamos de Cultura, ahí están todos los programa. En general se han hecho muchas cosas.

¿Pero da la sensación de que se ha pisado el acelerador en las últimas semanas?

No crea, porque entonces lo que hubiéramos intentado sería haber acelerado mucho más para que lo que estuvieran ahora fueran las obras, no las licitaciones, que es lo que la gente ve. La gente no ve el BOJA, ve las máquinas. La realidad es que llegamos en el 2019 y lo que ha habido ha sido un trabajo detrás hasta llegar a este punto. El problema es que no había proyectos. Entonces hay que licitar, seis meses mínimo, para hacer un proyecto que tarda un año. Si a eso le sumamos que hubo una pandemia por el Covid… De todos modos, nos hubiera gustado ir más rápido, no quiero decir que todo lo hemos hecho fenomenal, pero creo que es un tiempo prudencial. En esta tierra se ha llegado a poner cinco veces una piedra para un colegio, y cuando llegamos, no había proyecto. En política hay que venir a prometer para cumplir.

¿Tiene solución el desequilibrio territorial que sufre Jaén?

Hay que analizar varias cosas. La primera, que fue lo que el presidente dijo: es cierto que cuando llegamos en 2019 había una Andalucía de primera y otra de segunda y unos territorios con mayores dificultadas. Juanma Moreno dijo que quería una Andalucía integral, conjunta. Y eso no estaba. En los siguientes años la mayor inversión presupuestaria por habitante en Andalucía ha sido para Jaén en los presupuestos. Además hay que estar cerca de los empresarios y eliminar trabas, dar las licencias rápido. Nos queda mucho, pero hemos agilizado muchísimo. También hay que bajar los impuestos, que lo hemos hecho para conseguir un territorio amigable; y además hay que buscar empresas que vengan. Y hemos ido a hablar con muchas, con más de cien. Algunas, muy pocas, han venido y otras no. Pero si no hubiéramos contactado no lo habrían hecho.

¿Qué futuro le espera a la Universidad de Jaén tras el modelo de financiación que se planteó?

Las universidades de Andalucía desde 2018 hasta hoy tienen 200 millones más de inversión. Además, en el momento más complicado se les permitió que usaran el remanente que antes no podían usar: 130 millones de euros. Eso permite que si usted va a la UJA vea edificios que están en construcción. Y nadie debe dudar de que Juanma Moreno cree en la Universidad de Jaén. Pero sobre todo, había una promesa de toda la vida que era la Facultad de Medicina y en el curso 2022-23 estará en funcionamiento. En ningún caso vamos a poner en peligro a la universidad. Yo dije que ni se iba a cerrar la UJA y que Medicina iba a comenzar, con lo cual creo que me he ganado ese mínimo crédito para que la gente vea que cumplimos lo que decimos. Y cuando se habla de Educación, nos dicen que hemos cerrado líneas, pero es que nacen menos niños y habrá que adaptarse. Sin embargo, hemos abierto 30.000 plazas en la Formación Profesional. Nosotros lo que no vamos a hacer es como el Gobierno central, que nos ha mandado 120.000 euros para aulas de cero a tres años y resulta que tenemos 30.000 plazas libres.

¿La hoja de ruta que plantea el PP podrá llevarse a cabo con VOX?

Yo he escuchado a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, decir que cuando sea presidenta… Está claro que hay que salir a ganar y en eso es en lo que estamos. Juanma Moreno es un presidente y un candidato que escucha a todos los partidos. ¿Y qué piensa la gente? Este hombre me puede representar, tanto a los que son de derechas como a la gente de izquierdas. En definitiva, lo que ha visto la gente es que hay una persona en la que se pude confiar…

¿Le parece injusto que en campaña se saque a colación el complemento de su sueldo?

No me parece injusto que se saque, lo que me parece injusto es que se mienta. Yo no tengo nada que esconder, yo soy inspector de Hacienda, no escondo nada, es más intento que el resto no esconda. Fíjese, eso es mi sueldo anterior, que con una ley que aprobó Chaves, permite arrastrar el sueldo del último puesto que tuviste en la Administración, con lo cual es legal. En segundo lugar, ha sido público siempre. Desde que soy diputado desde el año 2015, mi renta y mi patrimonio son públicos. Y por último, es el resultado de tres oposiciones que he sacado. He sido delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, he hecho muchas cosas en mi vida, he puesto copas, he repartido periódicos, yo no he vivido de la política, y cuando me vaya de aquí tengo donde irme. El consejero anterior que era rector se aplicó la misma cláusula.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN