El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jaén

La UJA seguirá luchando por una financiación "razonable"

El rector expresó su rechazo a la propuesta de la Junta porque la UJA era una de las cuatro universidades públicas andaluzas que recibiría menos financiación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campus de Las Lagunillas de la UJA. -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha asegurado que va a seguir luchando por que el nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz sea "razonable" y "todas las universidades puedan progresar".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la negociación entre rectores y Junta para contar con un nuevo modelo frente a la propuesta planteada en la pasada legislatura por la entonces Consejería Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y sobre cuyos efectos negativos en la UJA alertó el propio Gómez.

Ha explicado que este mismo lunes está prevista "la primera reunión de todos los rectores con el nuevo consejero" de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y, "evidentemente, el modelo de financiación es uno de los temas que van a estar encima de la mesa a lo largo de los próximos meses".

"Estoy convencido de que va a haber un nuevo modelo de financiación y ahí vamos a pelear, como hemos hecho hasta ahora, para que sea un modelo, como debe ser, razonable para que todas las universidades puedan progresar y todas las universidades puedan ser lo que son. En todo caso, como es la UJA, un motor de desarrollo en su territorio", ha asegurado.

Cabe recordar que el propio Gómez expresó el pasado marzo su rechazo a la propuesta plantada por la Consejería dirigida entonces por Rogelio Velasco y que abocaba a la institución jiennense "a decrecer en los próximos años poniendo en peligro su futuro".

Por ello, con el objetivo de centrarse en la defensa de los intereses de la UJA, dimitió como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Y es que, según precisó entonces, la de Jaén era una de las cuatro universidades públicas andaluzas que, con la aplicación de las variables y criterios del nuevo modelo, recibiría menos financiación. En concreto, un 8,22 por ciento menos que el año anterior, lo que equivale a 7,7 millones de euros.

Ante las críticas de las instituciones afectadas y también de la sociedad, en el caso de Jaén, con la creación de una plataforma ciudadana, en abril se anunció un acuerdo entre los rectores y la Consejería.

Gómez apuntó que permitía solventar el problema de financiación para 2022, ya que se mantiene el presupuesto de 2021 más un 2,8 por ciento más para destinarlo a capítulo I. Igualmente, habló de una solución "a los problemas a medio y largo plazo" que planteaba el borrador del modelo, al contemplar "una revisión de cero y profunda" de esa propuesta. Algo que los rectores deberán abordar ahora con el nuevo consejero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN