El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Descontento entre los taxistas por la nueva regulación de las VTC

Sienten que no han sido tenido en cuenta sus propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taxis frente a la Estación de Auboses de Jaén. -

“Les han hecho un traje a medida a las VTC”. Así de claro habla el presidente de Tele Taxi Jaén, Luis Carlos García,  acerca de la nueva normativa que ha aprobado hoy en forma de decreto la Junta de Andalucía. El malestar en el sector es notorio y es que, cuando en 2018 el Gobierno cedió a las comunidades autónomas las competencias para legislar acerca de la vehículo de transporte con conductor, desde las asociaciones de taxistas no imaginaban que a escasas horas de cumplirse el plazo la Junta pondría en marcha una normativa de la que se siente totalmente excluidas.

“No han tenido en cuenta ninguna de las medidas que les hemos propuesto”, denuncia García acerca de propuestas como que el servicio de las VTC tenga que contratarse con al menos 15 minutos de antelación o que se ceda a los ayuntamientos la capacidad de conceder licencias para transporte público urbano. “Venden diálogo con nosotros, pero es mentira”, afirma el presidente de Tele Taxi Jaén.  Tenía de plazo hasta este próximo 30 de septiembre para legislar sobre esta problemática pues el Gobierno ofreció un plazo de cuatro años para hacerlo, pasados los cuáles, si no llegaba esa regulación, las VTC estaban obligadas a cesar su actividad en núcleo urbano.

La consejera de Infraestructuras, Marifran Carazo,  afirmó que “no ha habido ganadores ni perdedores”. “Esta regulación es equilibrada, sensata y en base a la seguridad jurídica. Este decreto no daña en ningún momento al taxi si no todo lo contrario, porque ayudan a mantener y a consolidar el servicio el taxi”, aseveró.

“Lo más sencillo hubiera sido que no hubiese llegado esta regulación y que las VTC se hubiesen quedado con los trayectos interurbanos y el taxi con los urbanos. Siempre hemos coexistido y nos hemos llevado bien pero ahora hacer lo que les corresponde y lo que no”, argumenta por otra parte Luis Carlos García.

Movilizaciones

Durante las últimas semanas el sector del taxi ha convocado diversas movilizaciones. Este pasado fin de semana en Jaén capital el servicio se ha prestado al 50 por ciento. Y es que a pesar de que en Jaén solo hay cuatro licencias de VTC, los taxistas esgriman que cada vez que hay algún evento importante vienen muchos más de fuera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN