El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las obras en Calle Maestra empezarán tras San Antón

En los trabajos se respetarán las baldosas tradicionales de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las obras en el entorno  de la Catedral terminarán antes de Semana Santa. Avanzan a pleno rendimiento  en estos momentos los trabajos en la Calle Campanas en uno de los once proyectos que, con cargo a la ITI, tendrán un presupuesto total de dos millones de euros. La duración de las obras va en relación al plan diseñado por el Ayuntamiento para que el impacto de las mismas sea el mínimo tanto en los establecimientos de estas céntricas calles como en las visitas turísticas que se realizan a la SEO.

También destacan desde el Consistorio que estos trabajos van a ser respetuosos con la historia de la capital pues, en el ejemplo de la Calle Campanas, se va a respetar el estilo de las baldosas de los soportales. Se sustituirán por nuevas pero manteniendo completamente un estilo que entienden es fundamental en la imagen de la ciudad. También se van a cambiar los adoquines de la Calle Campanas, que con el paso del tiempo se habían agotado y la escasa fricción podía producir resbalones y zonas de la vía en mal estado.

Explican que será primordial en esta intervención que se les aplique la cantidad justa de mortero y no exceso, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, para evitar así que se produzca hundimientos o irregularidades en el  terreno. Actualmente sin embargo los esfuerzos se centran en cambiar las canalizaciones de agua y tuberías que también llevan otros servicios.

Una vez que los operarios den por terminada la intervención en esta céntrica arteria de la capital, las obras se trasladarán hasta la Calle Obispo González, justo entre el Ayuntamiento y el Obispado, donde se realizarán trabajos similares. Calle Maestra Una vez que pasen Navidad y San Antón, comenzarán los trabajos sin tiempo que perder en la Calle Maestra, para que estos hayan finalizado antes de que arranque la Semana Santa.

El caso de esta vía del centro de la ciudad es especial porque, como confirman desde el Ayuntamiento, se van a mantener tanto las baldosas “que son historia de Jaén” como los forjados de las alcantarillas, que en algunos de los casos cuentan la historia de antiguas forjas de la capital que hoy en día ya no existen. Estos son algunos de los once proyectos que se van a elaborar en los próximos meses en el entorno de la Catedral de la Asunción que tienen el objetivo de dar pasos hacia la declaración por parte de la UNESCO de la SEO como Patrimonio de la Humanidad.

Entre las intervenciones que se llevarán más adelante tendremos desde el acondicionamiento del Salón Mudéjar hasta cambios en el señalética pasando por mejoras el Palacio del Condestable Iranzo. Todo con el objetivo de mejorar los alrededores de la Catedral y ofrecer mejores servicios a los turistas que acuden cada año a descubrir lo mucho que tiene que ofrecer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN