El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Cruz Roja e Infoca, dos de los colectivos reconocidos con los Premios de la Provincia

Otorgados por la Diputación, en su novena edición se otorgarán el próximo 16 marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Diputación Provincial.

La Cruz Roja de la provincia de Jaén, la empresa Acesur, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y la plantilla del Plan Infoca en Jaén son las personas y entidades que este año se han propuesto desde la Presidencia de la Diputación para que reciban los Premios de la Provincia de Jaén.

Estos galardones, que alcanzan su novena edición, serán otorgados por la Administración provincial el 16 de marzo, en el marco de la celebración del Día de la Provincia, del que este año se cumple una década desde que se instauró coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la creación de la Diputación jiennense.

Sobre la propuesta de concesión de estos galardones, el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha destacado la "dilatada y brillante" trayectoria de las personas y entidades propuestas para recibir estos reconocimientos. "Llevan muchos años al servicio de nuestra provincia, cada uno en su parcela, ya sea la social, empresarial, oleícola, deportiva o medioambiental", ha remarcado Reyes, quien ha agregado que además "son un ejemplo de esfuerzo y compromiso" con el territorio.

El acto de entrega de estos distintivos tendrá lugar en el marco de la celebración del Día de la Provincia y de la octava edición de la Feria de los Pueblos, que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 19 de marzo, un evento que después de los años de la pandemia "vuelve sin restricciones y con más fuerza que nunca", como ha señalado el presidente de la Diputación.

Reyes ha señalado que través de esta feria se va a "seguir generando identidad de provincia y dando a conocer todos los rincones de esta tierra, que mostrará durante estos cuatro días su riqueza y sus productos, por lo que este evento se convierte así en una inyección de autoestima y en una forma idónea para proyectar una magnífica imagen de nuestra provincia al exterior".

Entre las personas y entidades a las que se ha planteado otorgar estas distinciones en la novena edición de los Premios de la Provincia de Jaén, Francisco Reyes ha resaltado el trabajo que realiza la Cruz Roja de la provincia de Jaén "no solo en el ámbito de las emergencias, como por desgracia estamos comprobando estos días tras los terremotos de Turquía y Siria, sino en otros terrenos como la inclusión social, el trabajo con colectivos vulnerables, el empleo, el medio ambiente o la educación".

Para Reyes, se trata de una labor que "sin duda es elogiable y ejemplar" y a la que la Diputación se suma "colaborando en muchas de las iniciativas que impulsa, la última de las cuales ha sido la aportación de 50.000 euros que se destinarán a la atención de las miles de personas que han sufrido estos devastadores terremotos".

Junto a esta entidad solidaria, estos premios distinguirán también este año al grupo Acesur, "una empresa muy vinculada a nuestra provincia, ya que cuenta con una envasadora en Vilches y dos plantas de tratamiento de alpeorujo en el Puente del Obispo y Jabalquinto".

Reyes ha subrayado también las señas de identidad de este grupo empresarial, entre las que apunta "la tradición y la dedicación a un sector tan importante para nosotros como es el del aceite de oliva, en el que resalta su compromiso permanente con la calidad y la sostenibilidad".

En esta línea, ha agregado que la presencia de Acesur en la provincia jiennense "se traduce en la generación de empleo y riqueza, ya que es una de las grandes empresas oleícolas de nuestro país, con una facturación que sobrepasa los 1.000 millones de euros y una planta como la de Vilches, donde se envasa una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se comercializan en España".

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo es otro de los colectivos reconocidos en esta edición de los Premios de la Provincia. Fundado en 1978, el presidente de la Diputación ha subrayado que "es una de las grandes embajadoras de nuestra provincia, ya que en sus 45 años de vida se ha convertido en un referente de la investigación espeleológica de España y un grupo muy reconocido", con premios tan importantes como el France Habe 2021 que le concedió la Union International of Speleology por el proyecto 'Los murciélagos, nuestros amigos'.

Su compromiso con el territorio jiennense es, según Reyes, "indudable, admirable e incansable", ya que no solo ha destacado "por sus éxitos deportivos, sino también por su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente, en el que sobresalen sus colaboraciones en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para limpiar y reciclar basura en más de 70 cavidades o sus trabajos de voluntariado y educación ambiental".

Por último, este año también se concederá un Premio de la Provincia de Jaén a la plantilla del Plan Infoca en Jaén, una provincia que "tiene la mayor superficie natural protegida de España, un medio ambiente privilegiado que debemos esforzarnos en conservar". En esa labor, ha dicho Reyes, desempeña "un papel fundamental" el Plan Infoca, que tiene por objeto la defensa de los montes andaluces frente a los incendios forestales a través de la prevención, la extinción y la restauración de las zonas quemadas.

En este sentido, ha reconocido a "las más de 800 personas que se juegan la vida cada año para extinguir las llamas que se producen en nuestras sierras", al tiempo que ha hecho referencia al "gran trabajo que realizaron por ejemplo el año pasado, cuando lucharon a brazo partido contra los 116 incendios forestales que se registraron en nuestro territorio".

"Por esta impagable labor, que permite proteger el patrimonio natural de nuestra provincia en unos años muy duros por la escasez de las lluvias y el calor que hemos soportado, creo que estos trabajadores y trabajadoras del Plan Infoca merecen con creces este galardón, como también se han hecho acreedores del mismo el resto de premiados de este año", ha dicho Reyes.

En la siguiente sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, será elevada esta propuesta de concesión de los IX Premios de la Provincia de Jaén por parte de la Presidencia de la Diputación, tal y como establece el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial.

Estas personas y colectivos se sumarán así a la larga lista de personalidades, asociaciones y empresas que ya cuentan con este reconocimiento, entre los que están las firmas Alvic, Valeo, Cruzcampo, el grupo empresarial Luis Piña, el periódico Ideal y Diario Jaén, la fábrica de galletas en Jaén del grupo SIRO, el Grupo GEA, Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo y la Caja Rural de Jaén; las entidades Aprompsi, Síndrome de Down de Jaén y provincia, ALES, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza.

También han sido galardonados en ediciones anteriores el escritor Juan Eslava Galán, el cocinero Pedro Sánchez, la UJA; el cantante Raphael; el abogado Manuel Medina; el actor y humorista Santi Rodríguez; los cinco festivales que conforman 'Jaén en Julio'; las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia y a la sociedad civil y los colectivos esenciales durante la pandemia provocada por la Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN