Tres reconocidos jiennenses entre los nominados a los Premios Lorca de Andalucía

Publicado: 23/02/2023
Los Premios Lorca de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía se celebrarán este año en Jaén
Este año los Premios Lorca de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía se celebrarán en Jaén y entre los espectáculos nominados se encuentra 'Barbados, etcétera’, de la jiennense Fila 5 producciones. Ha logrado tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro que organiza la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía.

Amada Santos, Pedro Lendínez y Sitoh Ortega optan a Mejor Intérprete Femenina, Mejor Intérprete Masculino y Mejor Música, respectivamente.

‘Barbados, etcétera’ es una producción de la Diputación de Jaén y la productora jiennense, que cuenta con la dirección de Noelia Rosa, natural de Mancha Real, sobre un texto del multipremiado dramaturgo y guionista de cine Pablo Remón.

Para Pedro Lendínez esta es su tercera nominación a los Premios Lorca, después de que la pasada edición fuera nominado a la Dirección y a Mejor Espectáculo por su obra ‘Fueron Nosotros’, escrito, dirigido e interpretado por él mismo y acompañado en las tablas por actores de la talla de Noemí Ruiz, Álex Franconetti y Elena Moreno.

“Volver a estar nominado, esta vez como actor, es motivo de inmensa alegría. Este espectáculo fue el primer gran proyecto escénico de Fila 5 Producciones y su proceso de creación, junto a la que considero la mejor directora de escena de Andalucía, Noelia Rosa, fue tremendamente luminoso y revelador para todos”, explica.

Para el productor de ‘Barbados. Etcétera’ éste es, sin embargo, un espectáculo que “se ha visto muy poco".

Explica: "Muchos programadores no han confiado en la potencia de esta propuesta hasta la fecha. Esperemos que estas nominaciones nos ayuden a hacer posible una mejor y mayor vida. Sentimos que es un espectáculo que podríamos estar haciendo muchos años porque el texto de Pablo Remón es una puerta abierta a la imaginación y la imaginación del espectador no tiene límites”.

La actriz Amada Santos asegura que cuando conoció su nominación le dio "un vuelco el corazón". Y es que "los premios Lorca son un referente de calidad en Andalucía y estar ahí es estar junto a compañeros y compañeras con un nivel artístico muy alto".

Valora: "Estar nominada con este personaje, que ha construido tan delicadamente y con tanta certeza nuestra virtuosa directora Noelia Rosa, me hace muy feliz, ya que es un personaje que adoro con toda mi alma: Es versátil, muy honesto, inteligente, divertido y, por momentos, disparatado; toda una serie de características que hacen que interpretarlo sea una auténtica gozada”.

Este año los Premios Lorca se celebrarán en Jaén, algo que para la actriz es una doble alegría: “Que justo aquí, dónde comencé mi carrera como actriz hace ya bastantes años, se vayan a celebrar estos premios justo con mi nominación, hace que sea todo muy bonito y especial. Sé que voy a estar rodeada de gente que me quiere y que yo quiero, y voy a sentir todo su apoyo. Va a ser una fiesta de las Artes Escénicas por todo lo alto en Jaén”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información