El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

La Fundación del Olivar impulsa el I Premio Oleoturismo, en el marco de Expoliva

Enmarcado en la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oleoturismo, centro de interpretación del aceite. -

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva convoca la primera edición del Premio Oleoturismo, enmarcado en la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo.

La presidenta de la fundación y delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha señalado el impulso de la Junta al oleoturismo "como una vía económica complementaria al cultivo del olivar y la elaboración de aceites de oliva".

En este sentido, ha subrayado el objetivo marcado a la hora de convocar este nuevo galardón. "Queremos reconocer a las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el oleoturismo, así como a personas o instituciones que en los últimos años hayan fomentado su desarrollo", ha afirmado este miércoles en una nota.

Igualmente, ha valorado las ventajas de "dar a conocer a visitantes de regiones productoras el proceso de elaboración del aceite, desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra, gracias al oleoturismo".

"Hablamos también de una forma de turismo rural y sostenible que promueve la conservación de la cultura y el patrimonio gastronómico de las regiones productoras de aceite de oliva facilitando que los visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas, como la degustación de diferentes variedades de aceite de oliva, la visita a los olivares y almazaras, o incluso participar en la cosecha", ha resaltado.

Aranda también ha hecho hincapié en el carácter generador de empleo del oleoturismo y ha apuntado que "promueve el desarrollo económico de las zonas rurales, ya que incentiva la producción y comercialización del aceite de oliva".

El plazo de presentación de candidaturas, ya abierto, finaliza el próximo 31 de marzo. El jurado, seleccionado por la Fundación del Olivar, estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector del turismo y del aceite de oliva.

Paralelamente, la Fundación del Olivar ha convocado la décimo primera edición del Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva 2023 con motivo de Expoliva. Tiene por objetivo premiar a la firma o entidad que haya destacado durante el último año por la fabricación de productos de alta calidad utilizando el aceite de oliva como base para su alimentación.

"Desde la organización de Expoliva entendemos la necesidad de fomentar y desarrollar el uso de los aceites de oliva en la industria agroalimentaria, en detrimento de otros grasas vegetales y animales, reconociendo la labor de empresas agroalimentarias en el uso del aceite de oliva en sus productos", ha comentado la delegada.

Al respecto, ha considerado que es estratégico para el sector del aceite de oliva buscar nuevas formas de comercialización del oro líquido, siendo la industria agroalimentaria un mercado potencial.

Desde el punto de vista de la salud, al contrario que otras grasas vegetales, el AOVE es una fuente importante de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y polifenoles que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. También se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Las entidades interesadas tienen hasta el 14 de abril para presentar su candidatura a este premio, que, al igual del que se centra en el oleoturismo, se entregará durante Expoliva 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN