El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Jaén

Jaén homenajea a la actriz Rosario Pardo con una placa en la calle Cerón

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la actriz y humorista, Rosario Pardo, han descubierto la placa en una actividad enmarcada en la III Muestra Kocinema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Homenaje a Rosario Pardo.

Jaén homenajea a la actriz Rosario Pardo. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la actriz y humorista, Rosario Pardo, han descubierto la placa con la que la ciudad homenajea a la artista jiennense, en la calle Cerón, en el marco de las actividades organizados dentro de la III Muestra de Cine y Gastronomía de Jaén 'Kocinema', que se celebra en la capital hasta el sábado. En el acto también ha participado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el director de la muestra, Francisco Quintero.

De esta manera el Ayuntamiento de Jaén reconoce la trayectoria de la también escritora, directora e intérprete jiennense por llevar siempre a Jaén por bandera en su camino de vida y andadura profesional.

“El apoyo y reconocimiento a Rosario Pardo con esta placa instalada en la calle y junto a la casa donde vivió, simboliza la unión con esta ciudad y la admiración de Jaén por su autenticidad”, ha destacado Julio Millán. 

Esta placa constituye todo un reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que siempre se ha movido con acento y sabor puramente jiennenses. “Ha sido ejemplo de lo que es llevar en su corazón a este Jaén auténtico y saber transmitir al público, desde su extenso mundo de la interpretación, todo un enjuague de sentimientos que visibilizan su amor y felicidad por la cultura y las artes escénicas”, ha añadido.

Tras el descubrimiento de la placa, Rosario Pardo ha dicho sentirse “encantada de volver a Jaén porque supone reencontrarte con amigos y familia, un paseo por la nostalgia”.

“Yo sigo soñando con esta calle, en la que estuve viviendo hasta los 13 años y donde fui una niña feliz y esto te marca para el resto de tu vida”, ha subrayado la artista, que continua con una intensa agenda profesional, con una serie, Cuatro Estrellas, que se estrenará en abril, al igual que un cortometraje y sus proyectos teatrales, también en marcha.  

Está preparando una serie que se llama ´Cuatro estrellas´que se estrenará en abril y sigo con su obra de teatro.

José Manuel Higueras ha dicho que con este homenaje Kocinema también busca dar “un toque local con artistas, que en este caso también tiene una gran relevancia nacional”. “Es un gesto que el Ayuntamiento y Kociname quiere tener con esta artista jiennense dentro de la muestra de gastronomía y cine que ha sido creada específicamente para reforzar la candidatura de Jaén como ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco”, ha recordado.  

Francisco Quintero ha subrayado que para la muestra supone “una gran satisfacción poder participar en este homenaje dentro de la programación organizada este año donde se aúna gastronomía y cultura audiovisual”. Además ha recordado que esta tarde la actriz participará en una ´cata de cine´ con un maridaje entre vinos de Jaén, dentro de las actividades propuestas para el día de hoy.

Toda una mujer de éxito que ha destacado por sus papeles en series de televisión como “Cuéntame cómo pasó”, “Doctor Mateo” y “Velvet” y cuya aportación al cine en películas como ‘Tapas’, de José Corbacho y Juan Cruz o ‘Solas’, dirigida por Benito Zambrano, entre otras, ha sido también fundamental para desgranar de ella sus mejores interpretaciones. Ahora continua con proyectos teatrales y en abril estrenará su próxima serie para televisión, Cuatro estrellas, y un cortometraje.

De Rosario Pardo destaca su cercanía y su sencillez. Ambas cualidades que suman un tándem perfecto en su conocimiento de este arte de la interpretación en la que además compagina con sus habilidades como directora. Además destaca su prioridad por la defensa a ultranza de la mujer en el escenario social e histórico de la vida. Pardo se pronuncia como firme defensora del feminismo y permanece a diario en su lucha, y pasión para demostrar que su puesta en escena no es más que la felicidad de toda una vida dedicada a este arte.

Premios

Rosario Pardo ha cosechado numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca como finalista a la candidatura de premio a la mejor actriz en VIII FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes 2018), junto a Maribel Verdú y Natalia de Molina. Ganadora en 2018 del Premio Zabaleta como actriz y directora por su excelente interpretación del papel de la quesadeña Josefina Manresa, en la exitosa obra de teatro ‘Los días de nieve’ por difundir los valores y la figura del poeta universal Miguel Hernández. Destacan asimismo otros premios como mejor actriz en distintos festivales como el Festival Cine New Classical Cinema Film EEUU en 2017, Festival de Palma del Río 2017, Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera 2018, Festival de cine de Iznájar (Córdoba) 2016, Festival Cine Marde Plata Argentina 2016 y Festival de Cine de Málaga en 2012, entre otros.

Coloquio con ‘El Comidista’.- El Teatro Darymelia se llenó al completo para ver al director de ‘El Comidista’ del periódico El País, Mikel López Iturriaga, y a la periodista y analista de televisión, Mariola Cubells. Bajo la sección ‘Pan y AOVE’, la también escritora y el crítico gastronómico hicieron un análisis en profundidad sobre películas muy conocidas por el gran protagonismo que tiene la comida en sus escenas. Así, interactuando con el público, fueron proyectando y analizando fragmentos de cintas como ‘Las chicas de oro’, ‘American Pie’, ‘El sentido de la vida’, ‘Ratatouille’ o ‘The Last of Us’, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN