El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Jaén

COAG pedirá en Expoliva un "rescate" para los agricultores de la provincia de Jaén

Avisan de que la próxima podría ser una segunda cosecha "desastrosa" por la fala de agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estand de COAG en Expoliva 2023. -

La organización agraria COAG Jaén pedirá a las administraciones en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, un “rescate” para las explotaciones agrarias de la provincia.

La situación del olivar "comienza a preocupar", especialmente cuando se afrontan las consecuencias de una anterior campaña "desastrosa".  Aunque es muy pronto para dar datos sobre producción de cosecha, sí se pueden ver las pérdidas ocasionadas por la ola de calor inusual para el mes de abril en muchas zona de campiña, a lo que se une la situación de sequía desde hace años, la falta de lluvia, y la escasa dotación de agua.

Técnicos de COAG Jaén hablan ya de "una próxima cosecha media baja", en la que los secanos, cómo es habitual cuando las precipitaciones son escasas, son los más afectados. 

La primera ola de calor del mes de abril, ha marcado la producción en las parcelas en las que se ha adelantado la floración, especialmente en la zona de la Campiña Norte, en el eje de Marmolejo, La Carolina, y Mengíbar, ya que, o la flor se ha quemado o en las flores en las que ha llegado a cuajar el fruto, se está comprobando que éste no es viable.

"Habría que hablar no tanto de zonas como de parcelas, porque hay lugares donde una parcela no tiene nada y otra sí, incluso olivos con ramas con flores quemadas y otras no. Hay parcelas con olivares agotados debido al estrés hídrico, y otras que se encuentran en mejor situación por ser terrenos menos secos", avisan.

"En lo que se refiere al olivar de riego, ha tenido buena floración, con un cuaje medio, que se ha adelantado unos diez días. Pero estos días de calor lo han afectado, aunque de distinta forma. Si la flor abrió en un día de mucho calor se quemó, sí ese día era más fresco siguió adelante. Asimismo, los técnicos han podido comprobar que hay muchas flores que no ha sido viable y ha perdido el fruto", especifican sobre este tipo de plantación.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha señalado que en la organización están "especialmente preocupados por aquellas familias que tienen únicamente ingresos del campo". "Urge un plan de rescate, como ya lo ha habido para otros sectores, porque nos enfrentamos a una situación inédita que pone a la agricultura jiennense contra las cuerdas”, dijo.

No nos podemos olvidar del resto de sectores, que aunque con menos peso económico en la provincia también son el sustento de muchos agricultores y ganaderos. La situación de extrema sequía no se tiene precedentes y pone al borde del precipicio a sectores como el cereal, la apicultura con expectativas de una cosecha nula, el algodón que no va a poder salir adelante en la práctica totalidad de la provincia; el almendro que con la dotación de riego asignada correo un serio peligro de secarse, o a los ganaderos sin pasto”, defendió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN