El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Moreno ensalza al olivar como sector "puntero" con el aceite de oliva andaluz como "buque insignia" en el mundo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy la 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines 'Expoliva'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado al olivar como sector "puntero" de la economía andaluza, con el aceite de oliva como "buque insignia", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación "calamitosa" que se arrastra debido a cuatro años consecutivos de falta de lluvias, lo que ya está conllevando una bajada en las exportaciones de este "magnífico producto".

Así lo ha indicado Moreno durante su visita en Jaén capital a la 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva , un evento al que el presidente se ha referido como "el referente más importante de todo el mundo en la industria del olivar" y que se celebra en una provincia como Jaén que "la mayor actividad" vinculada al olivar y al aceite de oliva.

La nueva edición de Expoliva viene marcada por la sequía y de ello se ha hecho eco el presidente, que ha puesto sobre la mesa algunas de consecuencias que ya se están viendo como consecuencia de la falta de precipitaciones en Andalucía y en una provincia de Jaén que "acumula 70 días sin que haya llovido".

"Si las exportaciones del sector andaluz del aceite de oliva en 2022 superaron los 3.022 millones de euros, en los dos primeros meses de 2023 ya se ha producido una caída del ocho por ciento en las exportaciones", ha dicho Moreno.

De este modo, ha incidido en que el olivar y el aceite de oliva es un sector económico del que depende el 40 por ciento del empleo agrario y el 28 por ciento del valor de la producción andaluza, un tejido agroindustrial de 1.700 empresas y la economía y el empleo de 300 pueblos.

Si no hay agua para el olivar habrá menos producción, menos exportaciones y, como ha indicado el presidente del Gobierno andaluz, el precio final para el consumidor de aceite de oliva se incrementará.

Además, Moreno ha puesto el foco en lo que representa el olivar en Andalucía con el aceite de oliva como "seña de identidad" ya que "no hay nada que fije tanto la población al medio rural" como este cultivo del que dependen tantos municipios en Andalucía.

En este sentido, ha lamentado que el olivar está sufriendo la peor campaña que se recuerda y ha destacado que en la ultima cosecha Andalucía ha producido casi la mitad del aceite que la media de los últimos cinco años, hasta el punto de que el pasado año las 652.000 toneladas de aceite de oliva obtenidas supusieron apenas el 56 por ciento de la producción del año anterior.

A este respecto, ha subrayado que Andalucía, y pruebo de ello es lo que se muestra en Expoliva, cuenta con un sector del olivar "puntero en el mundo", que ha sabido "adaptarse, modernizarse e insternacionalizarse" y que afronta retos como la digitalización o la
generación de energías limpias como el biogas usando el alperujo.

El presidente andaluz ha insistido en que el campo necesita agua y ha pedido "sensibilidad" al Gobierno de España para que ejecute las infraestructuras hidráulicas de su competencia que tiene pendientes en la comunidad andaluza en general y en la provincia de Jaén, en particular.

Así ha puesto como ejemplo el proyecto de la presa de La Cerrada, que supondría aumentar con 289 hectómetros cúbicos la capacidad de embalse de la provincia, las conducciones de la presa de Siles, o la balsa del Cadimo, que está terminada, pero que "no se ha puesto en servicio por deficiencias en su construcción" y que cuenta con capacidad para almacenar 7,5 hectómetros cúbicos, lo que serviría para regar 15.000 hectáreas de olivar.

Ha apuntado que la falta de agua es "un problema de Estado", que en requiere poner "las luces larga" para "hacer de la dificultad, virtud" y poner en marcha alternativas y soluciones que palien esta situación porque de ello depende Andalucía que es "la tercera economía de España y si Andalucía, pincha, España, pincha".

Por eso, ha dicho que sigue esperando que el Gobierno de España atienda la propuesta de Andalucía de usar parte de los Fondos Next Generation para la modernización de regadíos. Asimismo, ha señalado que la I Estrategia Andaluza del Olivar estará aprobada por la Junta de Andalucía en este año.

Durante su visita a Expoliva, el presidente ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella. Moreno se paró en el expositor de la Diputación Provincial y conoció los aceites 'Jaén Selección 2023'.

Ha sido una visita de cerca de una hora en la que el presidente ha recorrido los stands de organizaciones agrarias, cooperativas y de las denominaciones jiennenses de aceite de oliva de origen protegido. El primero fue el de la Unión de Pequeños Agricultores.

Ya en el exterior, donde se expone la maquinaria, el presidente se ha detenido en un tractor que funciona con metano y al que se ha subido para interesarse por sus prestaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN