El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Francisco Reyes defiende las medidas del Gobierno contra la sequía

El secretario general del PSOE de Jaén ha dicho que el paquete de 2.200 millones evidencia que el Gobierno de España "cumple"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes en rueda de prensa. -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho que el paquete de ayudas de 2.200 millones de euros "destinado al sector agrario para hacer frente a la sequía y al aumento de los costes" evidencia que el Gobierno de España "cumple" frente a los "los fuegos artificiales de la Junta de Andalucía"

Ha dicho en rueda de prensa que el Gobierno de España "vuelve a dar la cara, a apoyar al sector agrario y a defender el interés general de nuestro país". "Hoy, día de San Isidro, podemos asegurar que en los últimos dos años, el Gobierno de Pedro Sánchez viene desplegando la mayor batería de medidas de apoyo al sector agrario y ganadero de las últimas décadas", ha dicho Reyes.

También ha subrayado que "el Gobierno ha aprobado la devolución de 53 millones de euros del IBI a más de 200.000 explotaciones agrícolas de España, medida que se suma a la mayor rebaja del IRPF de toda la historia, que se aplicó al campo hace unas semanas".

En este último decreto se prorroga la rebaja de peonadas a diez para acceder al subsidio agrario, por lo que "el Gobierno de España cumple con las demandas que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén hicieron en el mes de julio del año pasado".

Asimismo, Reyes ha afirmado que el Gobierno de España también va a poner encima de la mesa 40 millones de euros en ayudas para contratar seguros agrarios contra la sequía. Reyes ha animado a los agricultores y agricultoras de la provincia de Jaén a que "aprovechen esta oportunidad y aseguren las cosechas de aceituna. Un mensaje que hemos reiterado en Expoliva".

El decreto "también contempla 700 millones de euros en inversiones en infraestructuras hidráulicas", una inversión "fundamental para mejorar los recursos hídricos y aumentar la eficiencia en las cuencas más castigadas" y de la que 3,3 millones vendrán a Jaén.

"Se trata de actuaciones en el embalse La Fernandina y de la ampliación de dos pozos en La Carolina y Vilches, con una inversión global de 2,8 millones. Y también la adecuación de los desagües del fondo de la Presa del Giribaile, con otros 500.000 euros de inversión", ha enumerado el dirigente socialista.

Además, como intervención prioritaria, se señala también el suministro de bombas de emergencia e implantación de tratamiento de ozonización en el sistema del Quiebrajano, que atiende a Jaén capital y su área metropolitana.

A todo ello le ha sumado las obras de abastecimiento de El Condado, que ya están funcionando, donde se consignaron cinco millones de euros. "Una cantidad importante de recursos, dando respuesta a la demanda de los agricultores, incorporando 285 hectómetros cúbicos nuevos en los que consigna el estudio de viabilidad de la Presa de la Cerrada de la Puerta", ha dicho Reyes.

El dirigente socialista ha incidido en que "es el primer paso obligatorio para construir esta infraestructura", al tiempo que ha lamentado que el PP fuera "incapaz de dar ese paso en sus años de Gobierno, entre 2012 y 2018, como también se olvidó de las obras de El Condado".

Por otro lado, Reyes ha denunciado el trato que el Partido Popular en la Junta de Andalucía está dando a la provincia de Jaén. "Ya está bien de fuegos artificiales, de cohetes y luces de colores, de las propuestas de la Moreno Bonilla que desaparecen al día siguiente", ha apuntado el secretario general de los socialistas jiennenses.

"Cinco años de Moreno Bonilla que demuestran que su compromiso con las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén ha sido cero", ha dicho Reyes, que ha hablado de incumplimientos "muy graves" y que "claman al cielo" como "las obras de mejora de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y la segunda fase de las conducciones generales del Víboras".

Reyes ha apuntado que fueron declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020. "Han pasado tres años y no han tenido ni la decencia de licitar estas obras", ha manifestado Reyes, que ha subrayado que se trata de "una inversión global de 20 millones de euros que beneficiaría a 200.000 vecinos, es decir, a casi un tercio de la población de la provincia".

Reyes ha explicado que "en los tres decretos de fuegos artificiales que ha sacado la Junta no hay nada más para la provincia de Jaén. Había poquito y lo han incumplido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN