El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El programa Ciberexpert@ de la Policía Nacional llega a 600 escolares

Han aprendido a detectar los riesgos de Internet y a sabe a usar la red de forma segura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de carnés del programa Ciberexpert@. -

Unos 600 escolares de la provincia de Jaén han aprendido a detectar los riesgos de Internet a través del programa Ciberexpert@ impulsado por la Policía Nacional y con el que los agentes también realizan un trabajo de concienciación para que los menores usen la red de forma segura.

Así se ha puesto de relieve este viernes en la entrega de los carnés de Ciberexpert@ a alumnado de cuatro colegios de la capital, acto presidido por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y el jefe del CNP en la provincia, el comisario Adriano Rubio.

En concreto, los estudiantes que han superado el curso y el test final de conocimientos pertenecen a los colegios Antonio Prieto, La Purísima, Maristas y Navas de Tolosa. Una vez finalizada la formación, han obtenido un carné personalizado de la Policía Nacional que les acredita como ciberexpertos.

Este programa, que celebra su sexta edición, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Está dirigido a escolares de Educación Primaria, padres y maestros. En este curso, junto a los centros de la capital, también se ha desarrollado en otros ocho de Úbeda y Linares, alcanzando a un total de 600 alumnos.

"Es importante para todos y todas conocer las técnicas y riesgos para poder hacer un uso responsable de esta herramienta que, sin duda, forma parte de nuestra vida diaria. El objetivo de este programa Ciberexpert@ creado por la Policía Nacional es aportar una mejor educación digital a las familias", ha afirmado la subdelegada.

Según ha explicado, mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios y la web Ciberexpert@ se aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet. Además, se visualiza de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrar los menores en la red y se hace hincapié en que la privacidad debe ser concebida como "fundamental".

Pilar básico

"Educar en la digitalización es un pilar básico. En este sentido, el programa Ciberexpert@ se marca como principales ejes de actuación: Enseñar a las futuras generaciones a hacer un buen uso de Internet, apoyar a las familias en el reto de educar a niños y jóvenes en el uso responsable de Internet y de las tecnologías conectadas, y ofrecer un entorno digital seguro que permita el mejor desarrollo de los menores", ha comentado Madueño.

De este modo, entre los objetivos del programa figura actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de la TIC.

También acerca a los menores, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad 'on line' y 'off line'.

El programa ha constado de una duración de diez horas, en las que los estudiantes han recibido diez clases y se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en Internet.

Material

El material utilizado consiste en vídeo-experiencias de cada uno de los temas elaborados por niños y niñas de su misma edad, así como material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos.

Los alumnos que realizan el curso reciben cinco horas de formación sobre temas como ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital y mediación parental.

"Al trabajo de Policía Nacional, además de la seguridad ciudadana, hay que sumarle la labor educativa y pedagógica que realizan en aras de la prevención de los más pequeños", ha valorado la subdelegada del Gobierno.

Al hilo, también ha felicitado a los menores que han recibido el carné y los ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional, a través de este programa. Las charlas de formación sobre el uso seguro de Internet son impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con el apoyo de la comunidad educativa y la coordinación de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

Madueño ha concluido resaltando que las encuestas anónimas de valoración, realizadas tras la finalización del curso, tanto al profesorado como al alumnado, "han arrojados resultados muy positivos".

"Ambos grupos han coincidido en la necesidad e importancia del aprendizaje de los contenidos del Programa, para que los menores hagan un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y, por ende, prevenir y reducir los riesgos derivados de un mal uso de las mismas, lo que supone un importante aumento para su seguridad", ha dicho.

La participación de los centros educativos en este programa es voluntaria y puede solicitarse por el correo electrónico seguridadescolar@policia.es o en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de Jaén al correo jaen.participacion@policia.es.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN