El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén Merece Más negocia en silencio con el PP mientras el PSOE le ofrece la Alcaldía

Julio Millán ofreció que los 11 ediles socialistas voten a Manuel Carlos Vallejo en el pleno de mañana para evitar el gobierno de González

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concejales electos. -

El acuerdo por la Alcaldía de Jaén es inminente. Durante toda la mañana de los dirigentes locales de Jaén Merece Más (JMM) y del Partido Popular (PP) estuvieron reunidos en un despacho de abogados cerrando los flecos del pacto para gobernar la ciudad. Es la única información que se ha desprendido de una negociación que se está llevando en el más absoluto de los hermetismos, sin declaración alguna de estas dos formaciones.

El que sí habló fue el candidato socialista a la reelección, Julio Millán, que volvió a tender la mano a la formación presidida por Juan Manuel Camacho, aunque en esta ocasión lo ha hecho para brindarles la posibilidad de que su candidato, Manuel Carlos Vallejo, acabe siendo alcalde.

“Si no les ha parecido lo suficientemente buena nuestra propuesta, que no lo habrá sido porque no hemos obtenido respuesta, entendemos que es porque creen que pueden hacerlo mejor o porque tienen una oferta mejor. Les retamos a que si nuestra oferta no es lo suficientemente buena asuman ellos la responsabilidad, que pasen a la acción de gobierno. Que dejen las palabras, el Facebook, y pasen a los hechos”, pidió Millán, quien también afirmó que podrían votar a Vallejo en la conformación del Ayuntamiento de este próximo sábado, a las doce de la mañana.

Una oferta que responde a su objetivo de “que no vuelva el partido que trajo a Jaén la corrupción, el abandono, la desidia, la dejadez a la ciudad”.  Aseveró: “Sería gravísimo que volvieran. Saben que cuentan con la posibilidad de que el PSOE les vote para que no entre el PP a gobernar”.

Desveló además que no han vuelto a tener los socialistas contacto alguno con JMM desde que se reuniesen el pasado viernes 9 de junio, algo que no sentó bien en las filas del socialistas. “Por parte del PSOE creo que ha habido total transparencia. Es lo que esperaban de nosotros los votantes y la ciudad de Jaén. Ya han pasado seis días y los jiennenses se merecían al menos una respuesta a la propuesta que les hicimos, que consideramos que era sensata, cabal y que recogía en buena medida los problemas y demandas de los vecinos de Jaén, y al menos merecía una consideración y una respuesta”, declaró Millán ante los medios.

A la vez, el candidato socialista exigió que “pongan luz y taquígrafos a las negociaciones que están haciendo JMM y el PP, en aras a la transparencia”. Añadió: “Es lo mínimo. No podemos volver a esos tiempos de despotismo en los que se hacía todo por el pueblo pero sin el pueblo”.

El pleno

El acto protocolario a través del que este 17 de junio se constituirá el Ayuntamiento de Jaén transcurrirá acorde a lo que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 

Técnicos municipales han barajado otro lugar para su celebración, debido a la expectación de medios de comunicación y de ciudadanos, pero la Ley marca que el salón de plenos es el que debe albergar este acto, salvo fuerza mayor, que no se da en este caso. 

Como ejemplo, cada concejal que tome posesión sólo podrá llevar un acompañante de invitado. El pleno se podrá seguir en directo en 7TV Jaén, con un programa especial.

La sesión para constituir la nueva corporación municipal y elegir al regidor arrancará a las 12:00 horas, con la lectura por parte del secretario del pleno del resultado de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo. A continuación, se formará la Mesa de Edad, que estará integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad (Vicente Oya, del PP; y Luis García, de JMM).

Se ocuparán de comprobar quiénes son los ediles electos y que todos han formulado ante la Secretaría Municipal las correspondientes declaraciones de intereses y actividades. 

Después, los ediles recibirán uno a uno la medalla corporativa, después de que presten juramento o promesa al cargo. La Mesa declarará constituida la Corporación municipal y tras esto tendrá lugar la elección de alcalde, donde es habitual que las formaciones propongan a sus cabezas de lista para hacerse con el bastón de mando. Lo logrará aquel que obtenga 14 votos (los 11 de PSOE o PP más los tres de JMM). Si ninguno tiene tal apoyo, gobernará el partido más votado y, por ende, Julio Millán (PSOE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN