El tiempo en: Jerez
Martes 23/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuenta atrás para un concierto extraordinario en Jaén, con Fundación Bancaria Unicaja

La Joven Orquesta Nacional de España actúa en el Teatro Infanta Leonor de la capital el día 22, con el 72º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • _La Joven Orquesta Nacional de España. -

El 72º Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega el próximo jueves, 22 de junio, a la capital jiennense, traspasando por primera vez las fronteras granadinas. Lo hará con un concierto extraordinario de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por el gran maestro israelí Eliahu Inbal, en el Teatro Infanta Leonor, a las 20:30 horas.

Perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, la JONDE fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales.  

“Mi experiencia me permite dirigir sabiendo sacar lo mejor de cada orquesta, según el destino en el que se ofrece el concierto, algo que también aplico en el caso de las jóvenes orquestas para conseguir el ritmo o tempo necesario en cada instante”,  adelanta el director de la JONDE. A sus 87 años de edad, asegura que su entusiasmo, junto a la frescura de la juventud, le hace sentir joven. “No hay ningún problema en establecer puentes entre generaciones porque la música nos dice qué  hacer”, asegura.

Tras dirigir numerosas jóvenes orquestas en países como Israel, Italia o Alemania, Eliahu Inbal asegura que está “feliz”  por dirigir la JONDE, “por su excelencia en todos los aspectos, ya que son magníficos en cuanto a nivel, técnica, entusiasmo, conocimientos y pasión por la música”. En cuanto al repertorio, el programa será Preludio y Muerte de Amor, de Tristan und Isolde, WWV 90 (versión instrumental. 1857-1859), de Richard Wagner; y Sinfonía nº 7 en mi mayor, WAB 107 (1881-83, rev. 1885), de Anton Bruckner.   “Juventud significa entusiasmo. Va a ser una experiencia maravillosa”,  confirma Inbal.

Y si el concierto en la capital será extraordinario es por la decisión del director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral. Con el patrocinio de Fundación Bancaria Unicaja, la cita musical será “única”. Antonio Moral  defiende la elección de Jaén capital para un concierto “de altos vuelos” y que es así con motivo de la ampliación de uno de los festivales más importantes del territorio nacional. El apoyo de Fundación Bancaria Unicaja al Festival es “imprescindible” para Moral. Explica: “El apoyo de nuestro círculo de mecenazgo es imprescindible. Fundación Unicaja Jaén se ha incorporado este año y es uno de los más importantes mecenas de nuestro festival.

Además ha posibilitado que este concierto tenga lugar también en Granada capital, ante la implantación de Fundación Bancaria Unicaja en Granada”. Antonio Moral asegura que hacer el concierto en Jaén es “muy importante” para ellos como organización y también para el público jiennense, que “tendrá la oportunidad de escuchar a una de las mejores orquestas españolas y europeas que es la JONDE, dirigida por “un gran maestro de la talla de Eliahu Inbal que, a sus 87 años es uno de los mejores intérpretes de la música de bruckner, smaller y bugner”.  Espera que el respaldo de los jiennenses sea “total” porque van a tener oportunidad de escuchar “un concierto de altos vuelos”.

Esperan que el 22 de junio, el Teatro Infanta Leonor “se llene”. Asegura que el concierto destacará “sobre todo en la ciudad de Jaén, en la prensa de Jaén y en el público de la ciudad”. Organizan un total de 105 conciertos y la Joven Orquesta Nacional de España también estará en el Auditorio Manuel de Falla, en el marco del Festival de Granada. “Ambos conciertos evidentemente van a tener una importante presencia de público. Entre el de Jaén y Granada esperamos reunir a más de dos mil personas”, apunta. El Festival sigue muy vivo después de siete décadas  se ha convertido en uno de los “más importantes” del país.

 “Es un festival que tiene una gran tradición. No solamente son siete décadas las que el Festival se lleva realizando, sino que son 140 años. El festival original dio comienzo en el año 1883”, recuerda. Para Moral “lo que hace diferente al Festival de Granada del resto de los festivales del mundo es que los conciertos se celebren al aire libre y, sobre todo, en lugares mágicos”, como mágico será el Teatro Infanta Leonor como escenario de la JONDE el próximo 22 de junio.

Si el festival de Granada es “muy importante para el desarrollo cultural y también económico de la ciudad”, Del Moral explica que para Jaén también lo será. Granada se posiciona en el contexto internacional con su festival, que al llegar a Jaén también pondrá en el mapa a la capital del Santo Reino. Según sea la experiencia del concierto en la capital de 22 de junio, desde la dirección del Festival se plantearán “próximas experiencias”, a partir del año que viene. “Creo que va a ser una bonita experiencia y que el hecho de poder hermanar a las ciudades de Jaén y Granada, que están tan cerca y a la vez tan lejos, será una realidad.

En un futuro será muy importante que continuemos en esta colaboración porque para el festival de Granada es absolutamente fundamental crear estas sinergias entre las provincias limítrofes, sobre todo Jaén y Almería, que tienen una actividad que debería ser mayor”. Entradas a 16 euros (más gastos de gestión) en www.megaentradas.com y desde una hora antes en la taquilla del teatro Infanta Leonor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN