El tiempo en: Jerez
Jueves 25/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén Merece Más pacta con el PP y Agustín González será alcalde

Los tres concejales de Jaén Merece Más formarán parte del equipo de Gobierno y Manuel Carlos Vallejo será primer teniente de alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Agustín González Romo se convertirá mañana en alcalde de Jaén. Lo hará gracias al pacto de gobierno que han presentado hace apenas unas horas Jaén Merece Más (JMM) y Partido Popular (PP) en el Hotel Condestable. La expectación mediática ha sobrepasado con creces la organización de un evento en el que se ha anunciado que Manuel Carlos Vallejo, el candidato a la Alcaldía de JMM, va a ostentar la primera Tenencia de Alcalde. "La sociedad jiennense no me ha pedido que sea su alcalde", ha llegado a decir.

Tanto él como María Espejo y Luis García, los tres ediles electos de esta formación, van a formar parte del equipo de gobierno. El PP les ha ofrecido las concejalías de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo; Empleo, Juventud y Smart City; y la de Cultura y Patrimonio.

En la firma del acuerdo ha estado presente el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo Milla, ha estado presente en el acto de firma, junto al presidente provincial del partido, Erik Domínguez, y Agustín González. Por parte de Jaén Merece Más han comparecido, además de Vallejo, su presidente, Juan Manuel Camacho, y el secretario, Javier Marín. 

Allí se ha explicado que el acuerdo de gobierno incluye “100 más una medidas” a corto, medio y largo plazo tanto para Jaén capital como para la provincia. La promesa ‘estrella’ es la creación de un Fondo de Equilibrio para la Provincia de Jaén (FEJA), con el que el Partido Popular se ha comprometido a la dotación económica desde todas las administraciones en las que gobierne. No han detallado la cantidad con la que contará esté fondo para “compensar la deuda histórica que las administraciones tienen con la provincia”.

También ha explicado Vallejo que el acuerdo incluye evitar “la política de tierra quemada” y el compromiso de acabar todos los proyectos que ya estén en marcha o planificados. “Cómo la parroquia de San Miguel, la Caja de Música o la reforma de la plaza de la Constitución”, ha mencionado entre otras Vallejo.

Además han aclarado que se ha diseñado un “mecanismo de control” en forma de comisión mixta que será la encargada de velar por el cumplimiento de este acuerdo. “Si se dieran incumplimientos reiterados romperíamos el acuerdo”, ha asegurado el que mañana, a partir de las 12:00 horas, se convertirá en el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén.

Entre las medidas acordadas se ha destacado el proyecto para construir una estación intermodal en el barrio del Bulevar, la puesta en marcha “cuanto antes” del tranvía, el Distrito Tecnológico, la reducción de la deuda del Ayuntamiento, el apoyo a la construcción del Cetedex, mejores conexiones ferroviarias para la provincia así como el apoyo financiero e institucional de la Junta a la Universidad de Jaén.

Sensaciones

Hubo aplausos cuando los protagonistas entraron en la sala y es que el ambiente ha sido de celebración entre el público asistente, salvo en la prensa, que ha tenido que agolparse frente a los ponentes con algunos compañeros incluso sentados en el suelo. De esa manera han visto a Juan Manuel Camacho y a Antonio Repullo poner su rúbrica en un acta notarial que resume el pacto.

El presidente de Jaén Merece Más ha explicado que han aceptado el acuerdo que les ha brindado el Partido Popular "porque es el mejor para Jaén". "Seremos socios leales mientras cumplan", ha añadido. Por su parte Repullo ha reconocido que "Jaén necesita un impulso" y ha asegurado que su formación va a "aprender" de este acuerdo que va a "permitir que las dinámicas transformadoras del gobierno de Juanma Moreno lleguen también a Jaén".

Vallejo por su parte ha desvelado que las "negociaciones han sido intensas y duras" aunque ha afirmado sentirse "muy contento e ilusionado". "Creo que se trata de un acuerdo histórico para la ciudad y para la provincia", ha aseverado. Ha coincidido con él Agustín González, quien ha añadido que "lo bueno ha llegado a Jaén". "Comienza una nueva andadura para Jaén, pensando en nuestros nietos", ha exclamado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN