El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Jaén

La Comandancia de Jaén incorpora a 29 guardias civiles en prácticas

La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén está compuesta por 1.044 agentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recibimiento a los guardias civiles en la capital. -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha dado la bienvenida al Cuerpo a los 29 guardias civiles que se incorporan a la Comandancia. 

Los agentes, que pertenecen a la 128ª promoción de la Academia de Baeza y a la 169ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, realizarán su periodo de prácticas trabajando en los diferentes puestos de la provincia.

De este modo, completarán su formación profesional y, además, reforzarán la plantilla de la Guardia Civil de Jaén.

Durante su intervención, la subdelegada ha felicitado a los guardias en prácticas por completar la primera parte de la formación como guardias civiles, que se afianzará con la estancia en las unidades de la Comandancia jiennense. Catalina Madueño ha puesto el acento en las 6 mujeres que se incorporan a la plantilla. “La presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más necesaria que nunca, puesto que enriquece a la sociedad”, ha subrayado.

Del mismo modo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha resaltado que la misión fundamental de la Guardia Civil “es defender los valores colectivos consagrados en la Constitución. Cumplir y hacer cumplir la ley y el ordenamiento jurídico vigente que nos reconoce, protege y ampara a todos y a todas”. También, la subdelegada ha felicitado a la Comandancia de Jaén por la labor realizada, al afirmar que Jaén es una de las provincias más seguras de España, “con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional”. “Se trata de una tendencia que se ha mantenido en los últimos años y que es el mejor ejemplo del buen trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha dicho. Por ello, ha animado a los guardias en prácticas a seguir el ejemplo de sus predecesores para continuar construyendo un concepto de seguridad humana que responda a las amenazas cotidianas pero que, además, responda a los nuevos fenómenos cambiantes y transversales.

Tras superar el curso académico en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro, estos guardias civiles alumnos completarán su formación con 40 semanas de prácticas en las que reforzarán las plantillas justo en el inicio de la época estival. 

Estos 29 guardias civiles en prácticas forman parte del contingente que se está incorporando esta semana a los diferentes puntos de la geografía nacional.

Una vez superadas estas prácticas, serán nombrados finalmente guardias civiles y deberán pedir nuevos destinos. “Se trata de refuerzos significativos, que permitirán ampliar la presencia de agentes uniformados en los municipios de nuestra provincia”, ha concluido Madueño.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha destacado la “excelente formación” que reciben los alumnos en prácticas durante su estancia en la Academia de Baeza, “unas enseñanzas teóricas que ahora completarán sobre el terreno, en cada uno de los puestos en los que están destinados”.

La plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén está compuesta por 1.044 agentes. Ese catálogo está cubierto por encima del 94 por ciento, lo que supone uno de los porcentajes más altos de España, consecuencia en parte de la bajísima tasa de absentismo laboral. A esa cifra, hay que sumar los miembros del Subsector de Tráfico y los agentes en situación de reserva.

La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana de 93 de los 97 municipios jiennenses, contando con 66 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN