El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Jaén

El Cetedex se acabará en dos fases, una en 2026 y otra en 2029

Esta tarde ha tenido lugar en el Ministerio de Defensa en Madrid una reunión en la que han participado Diputación y Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ministerio de Defensa ha acogido una reunión a cuatro bandas entre la Secretaria de Estado de Defensa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital, para evaluar el estado actual del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) que se implantará en Jaén.

También se analizaron los plazos que se manejan en estos momentos y que se dividen, principalmente, en dos fases. Una primera que esperan que esté acabada en el año 2026 y que corresponde al campus principal, en el que se ubicarán las dependencia militares e informáticas; y una segunda fase que aspiran a culminar tres años después, en el año 2029, y que se centrará en la construcción del campo de pruebas avanzado, en el que se probarán las tecnologías y los drones.

Además, ya están en licitación los contratos de construcción relativos al campus principal y se espera que las obras del mismo comiencen en octubre del año 2024. Por otro lado, VIVA Jaén ha sabido que ya se ha adjudicado el contrato, a una empresa de Jaén, para instalar el vallado perimetral de este campus, correspondiente a la primera fase, con un presupuesto inicial de 241.571 euros más IVA.

Satisfacción

En esta reunión estuvieron por parte de la Diputación su presidente, Francisco Reyes, y la vicepresidenta tercera, África Colomo, mientras que en representación del Consistorio participaron el alcalde, Agustín González, y la quinta teniente de alcalde, Mónica Moreno. González aseguró salir de la reunión “satisfecho”. “Ahora sí tenemos información y sabemos que hay un proyecto. Un proyecto, hasta donde sabemos hoy, real. Con un Ministerio de Defensa implicado, que ha cumplido durante estos seis meses con los plazos”, aclaró el alcalde. 

Ya sea por contar con una mayor información desde la Alcaldía o por el convencimiento por los pasos dados, estas palabras suponen cambio de postura con respecto al escepticismo con el que se recibió la noticia de la implantación del CETEDEX en las filas ‘populares’.

“El Ayuntamiento tiene que implicarse y tiene que estar ahí y desde luego lo vamos a hacer. Nuestro trabajo lo vamos a hacer, que es la atracción de empresas y de inversiones a través de ese polo tecnológico que tiene que haber de Defensa y, por otro lado, que la Diputación Provincial cumpla con la cesión de esas 600 hectáreas alrededor del campus tecnológico, para un campus de pruebas que también tiene que ser fundamental para que el Cetedex sea una realidad”, declaró el alcalde al acabar la reunión en el Ministerio.

Con respecto  a este último campus, el Ministerio estaba estudiando emplazamientos y, finalmente, se ha elegido una de 630 hectáreas, cercana al campus principal, en la que se ubicarán un circuito urbano y otro rural, un circuito de alta velocidad y un centro de vuelo. Ahora la Diputación Provincial comenzará el proceso para hacerse con esos terrenos.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en declaraciones a VIVA Jaén no ocultó su “satisfacción” tras la reunión celebrada. 

“Son pasos que se están dando adelante y a un buen ritmo que van a permitir que las obras estén iniciadas antes de que acabe el año 2024”, manifestó Francisco Reyes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN