El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Jaén

La UJA trabaja en una oferta formativa muy orientada al CETEDEX

Desde la Universidad de Jaén quieren volcarse con este proyecto que entienden es "transformador" para la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Carazo, Nicolás Ruiz y José Carlos Gómez Villamandos. -

La Universidad de Jaén trabaja "en una oferta formativa muy orientada al CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación)", un "proyecto realmente transformador" para la provincia que se debe sacar adelante "gobierne quien gobierne" y con la implicación de todas las administraciones y entidades.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas el rector, Nicolás Ruiz, antes de participar en la sesión de su investidura como máximo responsable de la UJA. Acto por el que, junto a la secretaria general, María José Carazo, ha recibido previamente al consejero de Universidad, Investigación, e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

"Tenemos propuestas muy concretas, pero no es el momento ahora, lo iremos trasladando cuando estén ya maduras por no generar falsas expectativas", ha dicho Ruiz sobre posibles titulaciones vinculadas al Cetedex proyectado por el Ministerio de Defensa en la capital jiennense con tres pilares: inteligencia artificial, vehículos inteligentes y sistemas anti-dron.

En esta línea, ha aludido al campo de la inteligencia artificial, donde la UJA, además, tiene "fortalezas" en materias como computación, procesado de datos, tratamientos de señales, sistemas de información geográfica. A ello ha sumado "grupos que trabajan en temas de drones".

"Somos potentes también en todo el tema de la ingeniería de vehículos, en el ámbito de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica. Estamos trabajando en tecnología del hidrógeno y todo lo que tiene que ver con vehículos no tripulados son cuestiones a futuro y que nosotros, lógicamente, las vamos a ir fortaleciendo en nuestra oferta formativa y también en lo que es nuestra actividad investigadora", ha comentado.

Y es que, según ha resaltado, Cetedex "es muy importante para Jaén" y hay "que sacarlo para delante gobierne quien gobierne" y "todos, gobiernos central y andaluz, ayuntamientos, Diputación, la universidad, trabajar codo con codo", puesto que es "realmente transformador".

"Va a tener un efecto multiplicador, generación de riqueza, de puestos de trabajo y, sobre todo, bienestar para nuestras gentes y retener el talento que tenemos en Jaén", ha afirmado sobre una de las cuestiones a las que se prestará especial atención en el mandato de seis años al frente de la UJA que ahora inicia.

En este sentido, se ha referido a "los retos y oportunidades" de la Universidad de Jaén y, en concreto, al modelo de financiación y el mapa de titulaciones. Sobre el primero, ha subrayado que "sin recursos o unos recursos no adecuados difícilmente se va a poder avanzar".

"Creo que los pasos que se están dando son los adecuados", ha considerado Ruiz, para el que "un modelo de reparto no es un buen modelo". Ha abogado por uno "de mejora", que permita el "crecimiento" de las universidades y del sistema en su conjunto "en base a una serie de indicadores y contratos programas personalizados" y "estratégicos", como el que plantea la Junta ahora, pese a que "luego habrá que concretar muchos detalles".

De otro lado, hay que "trabajar en los próximos meses, de forma intensa y bien, en el mapa de titulaciones". Se trata de "una oportunidad" para que las universidades "reorganizar" su oferta formativa e incluso poder completarla con titulaciones que den respuesta a las demandas del futuro".

Colaboración

El consejero, por su parte, ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz de "seguir trabajando mano con mano" con la UJA --que, "a pesar de su juventud, ha sabido ir creciendo y mejorando-- "para que se desarrolle con normalidad" y ofrecerle "las certezas que necesita".

En esa "línea de colaboración" también ha señalado "toda la disponibilidad para trabajar en ese gran proyecto estratégico que para Jaén es Cetedex", dado que, además, la Consejería tiene la competencia en defensa, en innovación, emprendimiento e investigación.

De ahí que haya mostrado la disposición de participar en la comisión de seguimiento creada sobre este centro "y apoyar a la Universidad de Jaén y todo el sistema de investigación, innovación y emprendimiento" para sacarle "entre todos el mayor partido posible" para la sociedad y para que "los jóvenes tengan más oportunidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN