El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Jaén

Lleno en Úbeda con el ‘Cinefan Festival', con el patrocinio de Fundación Unicaja Jaén

El mundo del celuloide y el fenómeno fan han sido los protagonistas del fin de semana, con la 11ª edición del Cinefan Festival, organizado por 'Cero Culture'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades, organizadores y patrocinadores del Cinefan Festival.

Paseo de la fama y actividades con actores.

Con actores y figurantes del Cinefan Festival.

Firmas con autores.

El festival tomó la calle.

Luces, cámaras y… ¡acción! La ciudad de Úbeda, como referente cultural desde diferentes esferas, siempre amplía su abanico de posibilidades para los amantes del cine.

El mundo del celuloide y el fenómeno fan han sido los protagonistas del fin de semana en Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha celebrado una nueva edición del ‘Cinefan Festival’, organizado por la Asociación ‘Cero Culture’, con el patrocinio de entidades como la Fundación Unicaja Jaén.

Los aficionados al mundo del séptimo arte han vivido desde el 21 al 23 de julio un evento distinto, con sello único, una 11ª edición caracterizada por la cercanía entre los invitados y el público, llegados de numerosos rincones de la geografía. “Siempre he ido a la presentación de la programación y este año he vivido la inauguración. Ha sido sorprendentemente extraordinaria. Úbeda ha ofrecido una imagen muy atractiva, se ha llenado de personas de muchos puntos del país y ha dejado rostros de felicidad, de ilusión entre quienes han participado y han vivido cada una de las actividades del festival”, valora la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín.

Desde la organización se han mostrado “muy satisfechos” por la respuesta social y agradecen el apoyo de los patrocinadores como Fundación Unicaja Jaén, que lleva colaborando con esta actividad desde 2021.

 El objetivo se repite edición tras edición y no es otro si no potenciar la conexión entre la ciudad, los actores y los visitantes. La novedad de esta edición ha sido la inclusión en la programación de la cita ‘El cine toma la calle’, que no defraudó. Así arrancó el festival la noche del viernes, desde el teatro Ideal Cinema Cinefan Festival, con lleno en el callejero de la ciudad.

Más de un centenar de integrantes de colectivos y asociaciones del territorio nacional tomaron la calle, animando a la participación de quienes esperaban para fotografiarse con figurantes ataviados con la ropa de sus personajes favoritos de series y sagas para todos los gustos, permitiendo disfrutar de escenografía y puestas en escena míticas de StarWars, StarTrek, Jurassic Park, Loca Academia de Policía y Harry Potter, entre otras.

Fue ‘El cine toma la calle’ la actividad que calentó motores para todo lo que llegó después. El grueso de la programación se desarrolló el sábado, en el Hospital de Santiago, comenzando con los encuentros con los invitados, sesiones de firmas y fotos, el ‘Paseo de la Fama’ y el ‘CinefanConcert’.

Ha sido una edición que ha sumado 17 participantes en los ‘Encuentros con los invitados’. El público conoció anécdotas acerca de los rodajes de sus series favoritas y los proyectos de futuro de los invitados. Jacob Dubman, Pepe Mora, Dani Pérez Prada, Elena Gallardo y Helena Lanza estuvieron en la jornada matinal, mientras que por la tarde, la propuesta se trasladó al Hotel Palacio de Úbeda con Bryan Larkin, Eva Llotach, Ángel Chica, Cristina Kovani, Helea Kaittani, Kevin Medina, Sebastián Haro y Mauricio Morales como protagonistas.

En los ‘Encuentros con los actores’ del domingo estuvieron Carrie Henn (a quien recordarán por su papel de Newt, en la segunda entrega de Alien, el regreso), la británica Olivia D’Abo (con tan solo quince años inició su carrera en el mundo del celuloide interpretando a la princesa Jehnna,compañera de aventuras de Conan el destructor); y Camilo García, Luis Posadas y Graciela Molina, que participaron en una mesa redonda. Con su cercanía y simpatía, se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto.

Explicaron cómo empezaron en este apasionante, pero a la vez complicado mundo, mostrando el cariño y la admiración que se profesan, además de enseñar al respetable cómo es su trabajo realizando en directo el doblaje de dos ‘takes’ (diálogos o escenas).

El primero estuvo dedicado a Astérix y Obélix, protagonizado por Luis Posada y Camilo García; y el segundo, a cargo de Camilo y Graciela Molina, de la conocida película italiana ‘Cinema Paradiso’, interpretando a Alfredo y Totò. Fue la ocasión para llevarse la firma de los actores que cada asistente sigue y realizarse fotografías. Pero hubo más.

Paralelamente a ‘Encuentros con los invitados’ y a las sesiones de firmas y fotos, los miembros de las asociaciones realizaron actividades como la ‘Academia Jedi’, una charla para aprendices sobre lo que es la fuerza, cómo utilizarla y saber los movimientos de espada láser; y ‘Trivial Heroico’, con recortables de StarTrek, que permitió el montaje de naves y personajes de papel de la saga Trekkie. Los conocimientos de los asistentes se pusieron a prueba con la actividad ‘KahootStarWars’. Los más pequeños se acercaron al universo StarWars y también hubo un Kahoot para adultos.

 El ‘Paseo de la Fama’, la actividad más esperada, congregó el sábado a centenares de personas. Invitados, miembros de asociaciones de fans y todos los amantes del séptimo arte se fotografiaron con los actores. El 22 de julio finalizó con el ‘CinefanConcert’, una cita musical que contó con la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’, que interpretó temas de bandas sonoras como ‘Indiana Jones’, ‘Kin Kong’ y ‘Piratas del Caribe’.

También se organizó un photocall solidario. Quienes compraron boletos para la tómbola, contribuyeron con la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas (Tréboles), una organización sin ánimo de lucro que podrá continuar llevando a cabo su labor social.

Úbeda ha comenzado la cuenta atrás para una nueva edición del Cinefan Festival, una cita consolidada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN