El PP de Jaén ha lamentado que los socialistas jiennenses "ataquen a las mutuas", al tiempo que ha defendido que el convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Salud y Consumo para apoyarse en mutuas colaboradoras en el seguimiento de bajas temporales por enfermedades comunes viene a "reforzar y garantizar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores".
La parlamentaria autonómica del PP Dolores Martín ha indicado en un comunicado que "es un proceso voluntario del trabajador y que debe ser autorizado previamente por el Servicio Público de Salud". Asimismo, ha señalado que este acuerdo "potencia la colaboración sanitaria y agilizará la atención".
Para Martín, el PSOE intenta "una vez más" sembrar la duda sobre un acuerdo que "ha sido autorizado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, es decir, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno de España a la postre".
Ha añadido que desde hace décadas se han ido firmando acuerdos de colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía con "objeto de garantizar un control adecuado de la prestación en Incapacidad Temporal (IT), entre cuyos objetivos se incluyen los relativos a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social".
Por este motivo, la diputada popular ha mostrado su "sorpresa", ya que parece que el parlamentario socialista Víctor Torres "nunca había oído hablar de esta colaboración con las mutuas, o será que cuando lo hacían sus compañeros si le gustaba y ahora critica al gobierno del Partido Popular".
"Este comportamiento del parlamentario Torres es la demostración más palpable del mayor desconocimiento que tienen algunos dirigentes socialistas o a como recurren a temas, sin sentido en plena ola de calor, por ser o intentar ser protagonistas por un día a los medios de comunicación", ha dicho Martín.
Martín ha apuntado que el Servicio Público de Salud "tiene asignadas las competencias de inspección, vigilancia y control de las situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes durante los primeros 365 días de duración de la prestación" mientras que "la mutua colaboradora de la Seguridad Social ejerce, a través de los servicios médicos de que dispone, el seguimiento y control de las prestaciones otorgadas".
La parlamentaria ha concluido defendiendo la "gran gestión" de la sanidad pública andaluza. "Son muchas las medidas que se han ido adoptando a lo largo de estos años para ir mejorando poco a poco la sanidad andaluza", ha dicho la parlamentaria popular, que ha subrayado que "jamás ningún gobierno andaluz había invertido tanto en sanidad como nosotros".