El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Bedmar acoge el VI Campo de Voluntariado de Arqueología en el Castillo Nuevo hasta el 27

Con el objetivo de avanzar en la recuperación de "un emblema para este municipio", el Castillo Nuevo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a los trabajos arqueológicos. -

Un total de 20 arqueólogos voluntarios procedentes de distintos puntos de España, México y Colombia participan en el VI Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar (Jaén), que se desarrollarán hasta el 27 de agosto.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la visita que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Enrique Carreras, han realizado a estas excavaciones que se acometen en las inmediaciones de la fortaleza.

Reyes ha explicado que son ya seis los años seguidos que se viene celebrando este campo de arqueología con el objetivo de avanzar en la recuperación de "un emblema para este municipio", el Castillo Nuevo, que es propiedad municipal tras su adquisición a un particular.

"Desde entonces, hay que destacar el esfuerzo del Ayuntamiento para su puesta en valor, así como la colaboración del Gobierno de España y de la Diputación Provincial en proyectos de consolidación a través del programa 1,5% Cultural", ha afirmado.

Las excavaciones arqueológicas de este VI Campo de Voluntariado, con el que colabora la Administración provincial, se centran en la entrada original al castillo, desde la Plazoleta de Vaciajarros hasta la portada principal y la zona acodada que lleva hacia el Alcazarejo, con el objetivo de descubrir lo que queda del pavimento original del siglo XV y para su posible recuperación histórica.

En este campo, dirigido por el director del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, participan estudiantes de arqueología, historia y carreras afines, así como investigadores y personas interesadas por la arqueología.

Entre ellos se encuentran alumnos de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y tres becarios del programa ICARO de la Universidad de Jaén, así como alumnado de las universidades de Granada, Córdoba y Carlos III de Madrid.

En las anteriores campañas de este campo de voluntariado se ha excavado en el acceso principal de la fortaleza y en el Alcazarejo. Además, recientemente se han invertido más de 440.000 euros cofinanciados con el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Diputación y el Ayuntamiento de Bedmar.

Esta actuación ha permitido la restauración de los muros, para una vez consolidados, obtener un remate homogéneo de sus alzados, así como la creación de un espacio o centro para la interpretación de los hallazgos extraídos en la intervención arqueológica previa. Finalizado este proyecto, los trabajos actuales y futuros se centran en el patio de armas y la consolidación del perímetro.

Reyes ha valorado el interés cultural e histórico de este campo de voluntariado en el Castillo, que se suma al V Campus Internacional de Arqueología del Cuaternario de Bedmar, organizado por el Ayuntamiento de Bedmar, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina) con la colaboración de la Administración provincial, celebrado el pasado julio.

"Estas actividades evidencian el potencial arqueológico de esta zona de la provincia jiennense, atrayendo a estudiantes, profesores e investigadores de primer nivel", ha manifestado el presidente de la Diputación jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN