El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El Hospital Universitario desarrolla un centenar de ensayos clínicos oncológicos

Unos 40 se han puesto en marcha en los últimos doce meses, destacando que un 25% son estudios en fases precoces (ensayos clínicos fase I y fase II)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de Investigación de Oncología del H. Universitario de Jaén. -

La Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Universitario de Jaén desarrolla en la actualidad un centenar de ensayos clínicos oncológicos, de los cuales unos 40 se han puesto en marcha en los últimos doce meses, destacando que un 25% son estudios en fases precoces (ensayos clínicos fase I y fase II).

En esta Unidad, no sólo se ha incrementado el número de estudios, sino que también se han diversificado las patologías para las cuales existen opciones de tratamientos en ensayo: cáncer de mama, cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer genitourinario, trombosis asociada a cáncer, hepatocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal, según indica la Junta en una nota de prensa.

Además, se están desarrollando varios estudios preclínicos y traslacionales, cuatro de ellos en convocatorias competitivas, tanto desarrollados por el propio servicio, como en colaboración con otros servicios de Oncología andaluces y españoles, la Universidad de Jaén, Fundación Medina y otros centros.

La actividad investigadora del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén forma parte de esta unidad intercentros, en la que se siguen y tratan los pacientes de toda la provincia de Jaén, desde hace más de 25 años. Como afirma su jefe de servicio, Pedro Sánchez Rovira, "la investigación forma parte de nuestro día a día, es una opción más que podemos ofrecer a los pacientes con cáncer de Jaén, y cada vez, en patologías más diversas, gracias a la participación de todos los profesionales del servicio".

En la provincia de Jaén se diagnostican cada año unos 3.000 casos de cáncer y en torno al 10% de estos pacientes participan en los estudios clínicos. El Día Mundial de la Investigación frente al Cáncer, que se celebra este domingo, tiene como objetivo visibilizar la importancia de la investigación en esta área sanitaria, para mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Ana Laura Ortega, responsable de Investigación de Oncología Médica y subdirectora médica del HUJ, destaca que "la investigación en cáncer ha permitido en los últimos años desarrollar tratamientos que aumentan la supervivencia y mejoran la calidad de vida en las personas que sufren un cáncer, y gracias a la generosidad y confianza de los jiennenses que participan en los ensayos clínicos, en nuestro centro podemos seguir sumando en conocimiento y experiencia frente al cáncer".

AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La incorporación de los nuevos espacios físicos de la Unidad de Investigación de Oncología, inaugurada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este mismo año, ha permitido que, a lo largo de los últimos meses, se potencie e incremente el número de ensayos clínicos y otros proyectos de investigación, con la ventaja de que está integrada en la zona de Consultas Externas y Hospital de Día de Oncología.

La Unidad de Investigación se ubica en la planta baja del edificio del Hospital General, y está integrada en el área de consultas externas y Hospital de Día de Oncología, dentro del ámbito del área oncológica, por lo que facilita la accesibilidad y comodidad a pacientes, usuarios y profesionales.

Consta de cinco espacios de nueva creación: una consulta de Oncología, una consulta de Enfermería, una consulta de Farmacia, una sala de trabajo para monitores y una zona específica en Hospital de Día para la administración de tratamiento y monitorización de pacientes que participen en estos estudios, que se suman al laboratorio y zona de trabajo de coordinadoras de investigación, ya existentes.

Estos espacios permiten desarrollar una mayor actividad, y así en los últimos cinco años se ha triplicado el número de ensayos clínicos y otros estudios activos de Oncología en el Hospital Universitario de Jaén, situando a la provincia al mismo nivel que otras andaluzas.

Uno de los grandes avances de esta Unidad ha sido poder iniciar seis estudios fase I en los últimos doce meses en Jaén, que son estudios de mayor complejidad y que suponen el uso de moléculas más novedosas, lo que implica que nuestros pacientes pueden participar en los estudios más avanzados en la lucha contra el cáncer. Además, la participación del servicio de Oncología del centro en grupos cooperativos y sociedades científicas, permite la colaboración con otros centros SAS, haciendo que esta oportunidad de tratamiento pueda ofrecerse a pacientes de otras provincias.

El personal que trabaja en esta Unidad es personal es una administrativa, cuatro coordinadoras de ensayos, dos data entry, cuatro enfermeras, y el personal facultativo propio del servicio. La presencia de la consulta de Farmacia Hospitalaria en esta zona facilita la colaboración imprescindible y consolidada con esta especialidad, su acercamiento a los pacientes oncológicos y la comunicación con el personal de Hospital de Día y de Investigación.

La Unidad de Investigación de Oncología Médica tiene como principales líneas de investigación la Bipsia Líquida: Metabolómica; Detección y cuantificación de células tumorales circundantes en sangre periférica; Estrés oxidativo; Aceite de Oliva y cáncer y nuevas terapias.

MEJORAS PARA LOS PACIENTES

El ensayo clínico es un estudio de investigación que se realiza en pacientes. El ensayo clínico en Oncología sirve para resolver dudas sobre aspectos de la enfermedad, como formas de prevención, diagnóstico, tratamiento y efectos sobre la calidad de vida. Los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos son fundamentales e imprescindibles para desarrollar nuevas formas de luchar contra el cáncer. Para los pacientes que participan, los ensayos suponen la posibilidad de beneficiarse de los tratamientos mejores y más nuevos que se encuentran en investigación.

Además, la participación en los ensayos clínicos es la mejor manera de ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos que aumenten las posibilidades de mejorar la supervivencia y calidad de vida, para que mejoren los tratamientos actuales que se aplican al resto de pacientes. Para los profesionales, la participación en ensayos desarrolla el conocimiento de estos nuevos tratamientos, lo que permite una formación del profesional y mayor seguridad para los pacientes.

Asimismo, favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que su desarrollo suele estar financiado por otras entidades, y al mejorar las competencias de los profesionales, permite un desempeño más eficiente en la actividad asistencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN