El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Jaén

CSIF exige a la Junta de Andalucía que se recuperen las ayudas de Acción Social

Para los empleados públicos y las pagas extra pendientes desde hace una década

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la concentración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén se ha manifestado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el incumplimiento del Acuerdo firmado en 2018 por parte de la Administración andaluza y exigir la recuperación de las ayudas de Acción Social y de la parte autonómica de las pagas extra detraídas a los empleados y empleadas públicas de sus nóminas en los ejercicios 2013 y 2014.

Juan Carlos González, presidente de Csif Jaén, ha denunciado que, ante esta omisión, la Junta de Andalucía ha llevado a los empleados y empleadas públicas andaluces a una situación desfavorable con respecto al resto de Comunidades Autónomas, puesto que no pueden acceder a las ayudas de acción social ni tampoco pueden recuperar las pagas extras correspondientes al ejercicio 2013 y 2014.

“Los empleados públicos de Andalucía hicimos un ejercicio de responsabilidad y flexibilidad frente a las distintas crisis económicas que se han sucedido desde 2011, al igual que en la complicada situación vivida en la pandemia. Consideramos que es necesario que las Administraciones Públicas sean responsables con sus empleados y nos devuelvan algo que por derecho es nuestro” añade.

El Acuerdo Marco de 13 de Julio de 2018 para la mejora de la calidad en el empleo público y de las condiciones del trabajo del personal del sector público recogía tanto la recuperación de las Ayudas de Acción Social, que dejaron de concederse en 2011, como la restitución de las cantidades dejadas de percibir en los conceptos de pagas adicionales o complemento específico en su caso de los ejercicios 2013 y 2014.

A juicio de González, “esta dilación responde a la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía, que lleva un lustro mareando la perdiz para seguir incumpliendo el acuerdo de Mesa General de 13 de julio de 2018 para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz”.

 

Todas las comunidades autónomas de nuestro país, a excepción de Andalucía, han recuperado las ayudas de Acción Social, que fueron limitadas en su momento por el Real Decreto Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Dichas prestaciones --que permiten, por ejemplo, una mejor conciliación familiar y laboral, apoyo en el cuidado de hijos e hijas y ascendientes a cargo, o ayudas a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitario-- adquieren aún más relevancia en un periodo de dificultades económicas para las familias como el actual, ha destacado el responsable sindical.

 

Respecto a la parte autonómica de las pagas extra de los años 2013 y 2014, Andalucía es la única comunidad que ni siquiera ha hecho el intento de devolverla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN