El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alrededor de 400 personas dicen 'No' a la macro-planta de secado de estiércol

El proyecto del Puente Jontoya tiene licencia del Ayuntamiento y permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Momentos de la concentración.

La concentración en protesta a la construcción de macro-planta de secado de estiércol en el paraje del Puente Jontoya reunión este sábado a alrededor de 400 personas, por lo que desde la organización confirman que "ha sido un contundente y rotundo éxito de participación".  

La concentración estaba organizada por la Asociación vecinal “Juntos Ya”, la Federación vecinal OCO y la Plataforma UGV y Ecologistas en Acción.

La explanada y anexos del campo de futbol de la comunidad Moliteja, situada a escasos metros de la infraestructura contra la que protestaron, fue el punto de encuentro.

A mediodía, la Asociación de Vecinos realizó una jornada de convivencia, habitual en estas fechas, pero que este año han titulado “Fiesta fin del verano y comienzo del estiércol',  que también tuvo un "importante éxito de participación".

Desde la Asociación ecologista se lanzó un mensaje de agradecimiento a las personas allí concentradas, ya que "es indispensable", junto con los argumentos legales y judiciales, si se quiere paralizar un proyecto que  es "ilegal y dañino contra las personas que allí residen y contra el medio ambiente".

Un planta con licencia desde 2021

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), afirmó el martes que la planta de secado de estiércol que se construye en el Puente Jontoya "tiene licencia concedida" por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento a finales de 2021, de manera que en lo que se va "a estar" ahora es en "verificar que se cumple" su contenido.

Al respecto, explicó que al llegar a la dirección del Consistorio se encontraron "con estas reclamaciones y esta preocupación", por lo que la Policía Local "se personó allí". "Aquí tengo el informe de la Jefatura de Policía Local de fecha 29 de agosto, en el que se pide la documentación a la empresa y la empresa nos presenta toda la documentación, que está en regla", comentó.

Consta, según ha añadido, "de tres informes": uno de la Junta Andalucía, del departamento de vías pecuarias, firmado a fecha del 3 de noviembre de 2021, "en el que determina la no afección de la actuación" a la vía que hay cerca de la parcela, por lo que "se realiza un dictamen favorable".

Además, hay otro "de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir de fecha de marzo de 2021, en el que estima favorable, porque se cumplen todas las condiciones particulares, condiciones específicas y condiciones generales, para autorizar la solicitud para la ejecución de la plataforma de almacenamiento temporal de estiércol en la zona de policía del arroyo Reguchillo, a su paso por la parcela".

De esta forma, "conforme a esos informes", por parte del Ayuntamiento de la capital "se concede la licencia para el proyecto", documento "firmado por el secretario de la Gerencia de Urbanismo el 29 de diciembre de 2021", al tiempo que ha dicho constarle que "el anterior alcalde --Julio Millán (PSOE) estaba al tanto" de este tema.

"De todas maneras, nosotros hemos pedido a la Confederación Hidrográfica, y así lo van a hacer, que se persone allí y vea que se cumple toda la normativa, de acuerdo con la solicitud que se resolvió en su día", ha manifestado.

Cuestionado por si esto supone que la instalación de la planta de secado de estiércol en Puente Jontoya no tiene marcha atrás, González ha respondido que existe "una documentación favorable" y "una licencia concedida".

"Lo que hay que ver es que se cumple toda la normativa, por supuesto, y ahí sí vamos a estar, lógicamente, para verificar que se cumple y garantizar que se cumple todo conforme ley", ha declarado el alcalde, quien ha solicitado también "unos días" para ver "todo".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN