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El Punto Violeta de la Feria de San Lucas, "nuevo y mejorado"

Estará integrado por grupos de 4 a 6 personas, recorrerá el recinto ferial del 12 al 21 de octubre

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  • Presentación del Punto Violeta del Ayuntamiento. -
  • Presentada la campaña campaña de difusión e información del nuevo 'Protocolo contra las agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio y festivos. P
  • Se repartirán 3.000 abanicos con información para localizar el Punto Violeta
  • Se procederá al reparto de 5.000 folletos informativos, 80 adhesivos para casetas de ferial, 500 pañoletas

El Punto Violeta de la Feria de San Lucas es "nuevo" y "se ha mejorado". Así lo ha confirmado el alcalde, Agustín González, durante el acto de presentación de la campaña de difusión e información del nuevo 'Protocolo contra las agresiones y acosos sexuales en espacios de ocio y festivos. Punto Violeta San Lucas 2023'.

Ésta se desarrolla con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio de 2023  y que se enmarca en la medida 30 del mismo y en el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Jaén.

González señaló que el Punto Violeta estará integrado por grupos de 4 a 6 personas con formación en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Así, contará con una carpa en el ferial entre los días 12 y 21 de octubre y, al mismo tiempo, recorrerá el propio recinto y espacios de ocio y festivos, tales como conciertos musicales o proximidades de bares y pubs. El objetivo es que sean lugares respetuosos y libres de agresiones machistas.

Será un refugio y un punto de apoyo; un lugar donde quienes se sientan vulnerables o agredidas puedan encontrar comprensión, asesoramiento y acompañamiento.

Se repartirán 3.000 abanicos con información para localizar el Punto Violeta y otros datos útiles.

Igualmente, se procederá al reparto de 5.000 folletos informativos, 80 adhesivos para casetas de ferial, 500 pañoletas y 5.000 unidades de tapavasos contra la sumisión química.

La Universidad de Jaén ha participado de manera "muy activa en la redacción y asesoría del protocolo y en el diseño de la campaña”.

También se han implicado y han colaborado los cuerpos de Policía Local y Nacional y todo el sector de la hostelería y el Turismo, las empresas de ocio nocturno adheridas a la campaña, el gremio del taxi, el Distrito Sanitario de Jaén, el personal de la Concejalía de Igualdad, la Asociación de Mujeres ‘La Muralla’, el Grupo de Hombres por la Igualdad de Jaén, la Asociación para la Integración Social 'Tendiendo Puentes'.

Por su parte, María Luz Paredes, técnica de la empresa que va a desarrollar la campaña, ha explicado que “el personal técnico del grupo tendrá entre sus funciones las de sensibilización, información, difusión del protocolo y, si se diera el caso, el acompañamiento a víctimas de acoso o agresiones, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Laura Ordóñez, de la Asociación de Mujeres La Muralla, destacó “la idoneidad de que el Punto Violeta sea itinerante, de manera que la información salga del recinto ferial y llegue a muchas más personas que acuden a citas musicales o disfrutan de la feria en locales del centro u otros puntos de la ciudad”.

Sebastián Martínez, del grupo ‘Hombres por la Igualdad, puso el acento en que la atención en el Punto Violeta directa también va dirigida a los hombres.

"Creemos que es importante que los chicos lo conozcan, le den difusión, sean solidarios y compartan que no puede haber agresiones machistas”, dijo.

 

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