El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Jaén

El cine en Jaén: de las máquinas con carbón a sortear la censura

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge una exposición sobre la evolución del séptimo arte en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El cine en Jaén. -
  • La muestra es un recorrido por las distintas fases de las proyecciones cinematográficas desde 1895
  • La exposición ‘El Cine en Jaén’, que puede visitarse hasta el 17 de diciembre, consta de nueve vitrinas expositivas horizontales más otras verticales

Desde máquinas de proyección portátiles hasta los teatros que acogieron las primeras salas de cine a finales del siglo XIX, pasando por la habilidad para burlar las imágenes censuradas, el Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge una exposición sobre la evolución del séptimo arte en la provincia que es un homenaje a los pioneros en este mundo cinematográfico.

“Esta exposición pretende rendir reconocimiento a la historia del cine en la provincia jiennense, comenzando por aquellas personas que, con máquinas de proyección rudimentarias y portátiles, iban de un pueblo a otro proyectando en improvisados barracones películas mudas para el disfrute de todos los ciudadanos”, ha indicado a EFE Juan del Arco, director del Archivo Histórico Provincial

La muestra es un recorrido por las distintas fases de las proyecciones cinematográficas desde 1895, partiendo de las máquinas de proyección portátiles hasta las que funcionaban con carbones que se iban quemando e iban reflejando la luz, y también los teatros que sirvieron como salas de cine, pasando por los nuevos edificios que se construyeron ya sí para este fin.

“Es también un homenaje a aquellos pioneros que construyeron esos espacios, que compraron proyectores y aprendieron un nuevo oficio desde cero, contactando con las distribuidoras, utilizaban el carbón y la luminosidad, hicieron publicidad y dieron trabajo a las imprentas”, ha subrayado Del Arco.

La exposición ‘El Cine en Jaén’, que puede visitarse hasta el 17 de diciembre, consta de nueve vitrinas expositivas horizontales más otras verticales, en los que se realiza un recorrido histórico. Así, en ‘Abriendo un cine’, los visitantes pueden observar proyectos de construcción de cines, autorizaciones del Ayuntamiento de Jaén o la licencia del cine en Rus.

"Adecuando un cine" incluye un folleto publicitario para cámara de proyección, procedente del Archivo Histórico Provincial de Jaén, también facturas de compra de cámaras para el Cine España, cedida por María Teresa Murcia, así como exámenes de operadores de cámara y carnets de operador de cámaras de Frailes y Rus.

La sección "Contratando con las distribuidoras" incluye facturas de para suministro del Teatro Martínez Montañés, procedentes del Archivo Municipal de Alcalá la Real, así como publicidad distribuidora para el Cine España, en Frailes, un cine al que volvió muchos años después de su cierre Sara Montiel para recrear la proyección de “El último cuplé”.

Otro de los apartados es "Control del empresario", en el que los asistentes pueden ver libros de cuentas del Teatro Martínez Montañés, de Alcalá la Real y del Cine España.

El "Control de la administración" muestra licencias de cines de Jaén, procedentes del propio Archivo Histórico Provincial; "Haciendo cine en Jaén "es el epígrafe en el que se enseña un expediente para la creación de unos Estudios Cinematográficos en La Carolina, mientras que "El Cineclub en Jaén" expone los expedientes relativos a este espacio.

La muestra se completa con "La censura en el cine", donde aparecen expedientes relativos a la materia procedentes del Archivo Histórico Provincial de Jaén, así como imágenes impresas censuradas que ha cedido el Archivo Municipal de Alcalá la Real. “Los empresarios burlaron la censura con un simple rotulador o con cinta aislante en los fotogramas”, explica Juan del Arco.

“Esta exposición pretende rendir reconocimiento a la historia del cine en la provincia jiennense, comenzando por aquellas personas que, con máquinas de proyección rudimentarias y portátiles, iban de un pueblo a otro proyectando en improvisados barracones películas mudas para el disfrute de todos los ciudadanos”, ha explicado el delegado de Cultura en Jaén, José Ayala. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN