Tres euros por metro cuadrado al año. Es la sorprendente oferta que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de la capital para el suelo de treinta parcelas vacías del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén. Éstas ocupan una superficie de más de 86.000 metros cuadrados y tienen hipotecas por valor de 4,4 millones de euros. Los empresarios que acepten esta iniciativa deberán hacerlo por un plazo mínimo de 35 años. Es una nueva vía de financiación con la que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) quiere mantener el parque “vivo y generando riqueza y empleo”.
Ha llovido mucho desde que en el año 2006 se inaugurara la primera fase del parque con todas las parcelas vendidas. La crisis económica que estalló en 2007 ha dejado prácticamente desierto un parque que con más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial se encuentra apenas a un 15 por ciento de su capacidad. Para luchar contra ello, el equipo de gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas. La más llamativa de ellas es la anunciada ayer: aprobar la constitución y adjudicación de derechos de superficie a los empresarios, por lo que se facilita la financiación.
¿Cuál es el resultado? Pues que el empresario podrá disfrutar en un plazo mínimo de 35 años un suelo con un precio anual de 3 euros por metro cuadrado. Las parcelas tienen una superficie que va desde los 2.000 a los 6.000 metros cuadrados (y unas hipotecas para el Ayuntamiento que suman 4,4 millones). El objetivo es reactivar el parque facilitando una financiación atascada en los últimos años para los empresarios.
Es “la mínima cantidad” que se ha podido establecer, según explicó la edil de Vivienda, Rosa Cárdenas, quien incidió en que de esta forma Somuvisa cubre con los costes que generan esas parcelas, por lo que “no obtenemos ningún tipo de rentabilidad económica, pero sí cubrimos una rentabilidad social, que es que este parque esté vivo”.