La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en las últimas semanas labores preventivas de incendios en el monte Santa Catalina de Jaén, un trabajo que se enmarca en un proyecto provincial para garantizar el buen estado de las masas boscosas y evitar los incendios forestales al que la Junta de Andalucía dedica 4,7 millones de euros. El delegado provincial, Moisés Muñoz, ha visitado hoy a los miembros de los dos retenes del dispositivo del Plan Infoca que acometen esta labor, que, ha recordado, se centra en medio centenar de hectáreas de este monte, aquellas más cercanas al casco urbano de la capital jiennense.
“Hemos constatado que este es un punto de gran siniestralidad en época estival, donde se registran muchos conatos. Realizando estas labores de adecuación de la zona conseguimos reducir la masa combustible y con ello reducimos las probabilidades de un incendio y, en caso de que se produzca, que este quede sin consecuencias debido a que la ausencia de broza ha impedido que se propague”, ha asegurado. Muñoz ha añadido que el Infoca realiza este trabajo en las faldas del Castillo de Santa Catalina con carácter anual.
El delegado ha apuntado que, con cargo a este proyecto, hay en la actualidad una veintena de tajos en toda la provincia dedicados a labores preventivas en más de 3.000 hectáreas de montes. “Cuando decimos que el Infoca trabaja todo el año, recordamos con ello que la parte más importante de este dispositivo es la labor preventiva en los montes, conservarlos y prepararlos para afrontar esa otra parte del Plan Infoca más conocida, que es la dedicada al control y extinción del fuego, a la que el 100% de los efectivos se dedica a partir del mes próximo. Por eso decimos que la mejor forma de apagar un fuego es ésta, trabajar sobre el monte vivo para garantizar que no perezca ante el fuego”, ha subrayado. El delegado ha recordado que, con la llegada del verano, la mayor parte de las labores preventivas se aplazan y se retoman en otoño, aunque hay trabajos de tipo mecanizado de mejora de infraestructuras como cortafuegos que pueden seguir ejecutándose siempre extremando la precaución.
Pastoreo cortafuegos
El delegado ha confirmado que este año se han cerrado convenios con 53 pastores de toda la provincia, a los que se les ofrece el aprovechamiento de los pastos en áreas cortafuegos de montes públicos a cambio de que pongan a disposición de la Junta de Andalucía casi 25.000 cabezas de ganado caprino y bovino. La Consejería de Medio Ambiente consigue con este gesto reducir el riesgo de incendio en la zona tratada gracias no sólo a la voracidad de los animales, sino también al efecto de miles de patas machacando el pasto. “Es, sin duda, una gran ayuda porque, en muchas ocasiones, estos animales buscan alimento en puntos de compleja orografía donde extinguir un incendio en caso de que se produjese sería complicado, con lo que esta iniciativa sigue siendo muy valiosa”, ha puesto de relieve Muñoz.