El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Gobierno asegura que está estudiando la reducción de la fiscalidad del olivar para aplicarla el próximo año

Crespo dice que es consciente de la crisis por la que atraviesa el sector

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

  La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está estudiando reducir la fiscalidad agraria para los olivareros andaluces al objeto de que dicha reducción sea aplicada el próximo año, siendo un sector que ha quedado excluido de la reciente orden de reducción de los módulos fiscales publicada por el Ministerio de Hacienda.

   En rueda de prensa, Crespo se ha referido a que el Magrama está manteniendo reuniones tanto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, los cuales "están luchando con las organizaciones agrarias para conseguir la reducción estructural del módulo de la fiscalidad para el ejercicio de 2013", ya que "la de este año se ha echado encima".

   Asimismo, Crespo ha expresado ser "consciente de la crisis que sufre el sector con la subida de los costes de producción que trae consigo un aumento de producción en el olivar". "Somos sensibles a esta situación y, por tanto, el Gobierno está estudiando la reducción estructural del módulo para 2013 en este sector", ha apostillado. Además, ha aludido a la "preocupación" del titular del Magrama, Miguel Arias Cañete, que está siendo "muy responsable en Europa con el sector del olivar".

   En concreto, la delegada del Gobierno ha mencionado que "pronto se darán más detalles al respecto porque en junio empiezan todos los documentos a surgir respeto a la Política Agraria Común (PAC)". A preguntas de los periodistas referidas a "por qué se ha reducido la fiscalidad a otros agricultores y no a los de Jaén", Crespo ha explicado que la reducción llevada a cabo hasta el momento "se establece para otros cultivos y se basa en cuestiones de sequía o heladas, algo que no ha ocurrido en la gran mayoría del olivar".

   No obstante, ha insistido en que "se está buscando un resquicio para ver que los costes han subido y que en este momento la caída de precios es muy espectacular". Según ha argumentado, "no se podía adaptar lo que este cultivo estaba produciendo y por ello Agricultura está buscando una fórmula adicional para que en 2013 se pueda hacer dicha reducción, pero no en base a las cuestiones de sequía porque en el olivar ha habido una producción mayor".

   Al hilo, Crespo ha hecho alusión a que "Europa adapta la red de la fiscalidad a que haya una baja producción y no es el caso del olivar, sino que ha habido una subida en la producción". Sin embargo, ha reconocido que "los costes han subido y el precio ha sido por debajo de lo necesario", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN