El Jurado Popular encargado de enjuiciar el conocido como crimen del Hospital de la capital jiennense, en un juicio que ha acogido durante dos días la Sección Segunda de la Audiencia provincial, ha declarado en la mañana de este jueves inocente al único acusado en el caso tras una deliberación que ha durado más de 24 horas, toda vez que considera que no existen pruebas que incriminen directamente a Mohamed N.
De esta forma, mientras se hacía público el veredicto del jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, una de las hermanas de la víctima ha protagonizado un llanto que no podía contener, con lo que el titular de la Sección Segunda, dado su estado de exaltación, le ha instado a que saliera de la sala, algo a lo que ha obedecido dando un fuerte golpe contra la puerta de salida al tiempo que profería insultos hacia el acusado. Detrás de esta familiar han salido otros al objeto de apoyar su impotencia e indignación.
Por otra parte, tras finalizar el veredicto, Mohamed N. ha mostrado a los periodistas su convicción de que iba a ser declarado inocente. Así, ha manifestado "¡hombre!, me esperaba el veredicto de todo corazón porque yo quería salvarlo, no matarlo". Así, y a preguntas de los periodistas acerca de si entiende la reacción de la familia, el acusado ha dicho que "entiende su dolor, lo entiende", alegando su pretensión de descubrir "quién es el culpable", como ha insistido una y otra vez.
Además, ha indicado que él no llevó a cabo la muerte del vecino de la capital, A.E.Q., de 41 años de edad, porque "no tenía nada con él" y "por qué iba a matarlo, si bien era la primera vez que lo veía y no iba a matarlo como un salvaje". Así las cosas, ha querido "dar las gracias al jurado y al juzgado también y a la Policía y a la gente". "Estoy feliz por esta Justicia y gracias también por la ley y viva España, si fuera en otro país ahora estaría en la cárcel", ha subrayado.
De su lado, el abogado de la acusación, que logró la celebración del juicio después de que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento del caso al "carecer de pruebas", ha señalado a los periodistas que veredicto de inocencia "era una posibilidad que había contemplado". Así, según ha explicado, una vez que se redacte la sentencia absolutoria y la tenga por escrito, se reunirá con la familia de la víctima para ver "cuáles son las pretensiones y continuar o no en función de lo que la familia decida".
EN LA VISTA ORAL
En la primera sesión del juicio, celebrada en la mañana de este pasado lunes, Mohamed N. negó haber provocado un fuerte golpe en la cabeza de la víctima, con una gran piedra, en los jardines del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén en la madrugada del 11 de marzo del pasado año. Afirmó que no se había acercado a menos de dos metros a los restos mortales de A.E.Q., que yacían en el suelo de dichos jardines.
Sin embargo, en la segunda sesión, la Policía Nacional apuntó al único imputado del caso como autor de la muerte de la víctima tras haber llevado a cabo una investigación que ha durado meses, tal y como ha declaraba en el juicio el responsable del Cuerpo encargado de la misma. El agente manifestó que "identifica plenamente al acusado, Mohamed N., en las imágenes que registró la cámara en las cuales se le ve accediendo a Urgencias".
Además, tal y como explicó, una de las cámaras del interior del centro hospitalario recoge al imputado "con una mancha roja en el brazo". A continuación, se pierde su seguimiento, pero el personal médico trasladó a la Policía que el lugar adonde se dirigió es el servicio, de donde presuntamente salió frotándose las manos con un pañuelo de papel, como captaron las cámaras de videovigilancia.
Por último, los peritos, al día siguiente, confirmaron la compatibilidad del calzado del acusado por el crimen del Hospital con las huellas que presentaba la víctima en el costado y la espalda, atendiendo a que la persona que provocó la muerte al vecino de la capital jiennense tenía un calzado del "mismo tamaño y modelo" que el del procesado, con lo que éste podría haber ocasionado la muerte.
No obstante, los mismos peritos no pudieron acreditar, tras haber elaborado su informe pericial, "características individualizantes" que relacionen directamente las botas de Mohamed N. con las huellas que se detectaron en los restos mortales de A.E.Q.