El Ayuntamiento no está dispuesto a que los hosteleros paguen por las terrazas todo el año el mismo precio que el que pagan por la temporada. Los empresarios buscarán alcanzar un acuerdo en una negociación ‘in extremis’ antes de aprobar la nueva ordenanza reguladora en la que han arrancado el compromiso de la Gerencia de Urbanismo de permitir a las empresas mantener los veladores los doce meses del año.
La Ley Antitabaco y la necesidad de un ‘revulsivo’ para el negocio llevaron a muchas empresas a sacar veladores a la calle. Ello colocó a muchos en una situación irregular, pues incumplían la normativa vigente. Los hosteleros iniciaron una negociación con el Ayuntamiento para la renovación de la ordenanza con la que regularizar al sector.
En una primera fase de la negociación, la patronal ha logrado un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo, con el que se da luz verde a que las terrazas puedan estar instaladas todo el año. Se diferencian dos tipos: fijas y móviles. Las primeras, que deben tener una estructura metálica o de obra, podrán estar once meses al año, pues es la única salida legal que se ha conseguido para evitar que haya problemas jurídicos con los terrenos. Las segundas podrán tener los veladores los 365 días al año.
El problema llega con lo económico. Los hosteleros quieren que el Ayuntamiento les cobre la misma tasa anual que ahora están pagando por, en teoría, los meses de temporada de las terrazas. Algo a lo que no está dispuesta la Concejalía de Hacienda, que ya ha avisado que el precio no puede ser el mismo. Desde la patronal esperan arrancar ese compromiso pues se trata de una cantidad “suficiente” que se va a ver compensada en las arcas municipales con el incremento de veladores, según explica el presidente de Asostel, Gabriel Archilla.