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‘No’ del transporte a Vaciacostales

El traslado de la estación de autobuses a la zona de Vaciacostales es rechazada frontalmente por los empresarios del transporte de viajeros. Las pérdidas de hasta el 70 por ciento de los viajeros representan la principal razón para su oposición.

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  • Unibús destaca que la actual estación está a menos de 500 metros de cualquier organismo público. -

El traslado de la estación de autobuses a la zona de Vaciacostales es rechazada frontalmente por los empresarios del transporte de viajeros. Las pérdidas de hasta el 70 por ciento de los viajeros representan la principal razón para su oposición ante una decisión que sería “una locura”. Su presidente, Miguel Contreras, advierte del incremento del tráfico privado en el centro al haber colectivos como los estudiantes o las trabajadoras del hogar del área metropolitana de la capital que acabarían utilizando su vehículo particular para acudir a diario.

El nuevo PGOU contempla como una de las principales novedades el traslado de la estación intermodal a la zona de Vaciacostales (el proyecto inicial la dejaba en los actuales terrenos de la de ferrocarril con el soterramiento de las vías). Este traslado ha sido criticado por el pequeño y mediano comercio y ahora también por los empresarios del transporte de viajeros. Unos empresarios que advierten del perjuicio para su negocio. En concreto, sus cálculos arrojan un efecto muy duro: un 70 por ciento menos de viajeros en las cercanías y entre un 45 y 50 por ciento de reducción para los de media y larga distancia.

En la retina está el periodo durante el pasado mandato municipal en el que la estación se trasladó de manera temporal a unos terrenos junto a la Institución Ferial. Miguel Contreras incide en que es una experiencia que refleja el efecto negativo que tendría y recuerda que, incluso, siguen sufriendo aún los efectos del descenso significativo de viajeros de aquella época.


Y para justificar su posición, Unibús plantea el caso de dos colectivos concretos: el de los estudiantes universitarios y el de las trabajadoras del hogar. De los primeros, llegan 600 a diario de las localidades del entorno a través de autobús, mientras que de las segundas se alcanzan las 400. “Esos acabarán viniendo en su coche particular porque con la estación en Vaciacostales le costará el doble de dinero y de tiempo”, afirma Contreras.

La comparación con la estación de Granada ha sido utilizada como argumento por el equipo de gobierno. Y es algo que los transportistas rechazan porque son casos distintos y en Jaén habría una distancia mucho mayor con el casco urbano (unos 5 kilómetros). Además recuerdan que en la capital granadina loas líneas de media distancia paran en el centro.

“En la actual podemos estar otra década”

Los empresarios creen que la actual estación de autobuses, ubicada en la Plaza de la Libertad, puede utilizarse durante otra década más. No en vano, según recuerda el presidente de Unibús, se invirtió más de un millón de euros en una remodelación hace un par de años.

Eso sí, para mantenerse en esa ubicación desde Unibús creen que serían necesarios algunos arreglos en la estación y, sobre todo, la delimitación de un carril bus-taxi en el centro de la ciudad para evitar los problemas en la circulación.

Unos problemas que han sido esgrimidos como argumento para sacar la estación de la ciudad. Contreras recuerda que son unos 300 y no 500 los autobuses que entran y salen de la estación a lo largo de los días laborables.

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