La Junta de Andalucía celebró ayer el Día Nacional del Donante con un acto de homenaje en el ‘Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde se reconoció a los 16 donantes jienenses de órganos y tejidos del año pasado.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, la delegada de Salud, Josefa García, la coordinadora provincial de Transplantes, Antonia Morante, y representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares, han asistido al acto conmemorativo.
En el ‘Jardín de la Solidaridad’ se ha colocado una nueva planta por cada uno de los 16 donantes de 2011, como símbolo de reconocimiento a ellos. Además, se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria. Se ha entregado también una distinción en reconocimiento a la labor en el proceso de donación y trasplantes del equipo de Enfermería de los quirófanos del Complejo Hospitalario de Jaén. “Este acto constituye una buena oportunidad para reconocer su labor y su profesionalidad”, dijo Gálvez.
El Complejo Hospitalario de Jaén registró durante el año pasado un total de 16 donaciones, que posibilitaron el trasplante de 44 órganos y 53 tejidos, gracias a los que numerosos pacientes necesitados de ellos salvaron o mejoraron su calidad de vida.
Ocho donaciones en lo que va de 2012
Las donaciones de órganos registradas hasta ahora, en los cinco primeros meses de 2012, han sido ocho. Los trasplantes realizados en el Complejo Hospitalario de Jaén durante el año pasado fueron 24 de córneas, 13 más que en 2010, y 30 de otros tejidos. Todo ello ha sido posible a los 16 donantes, reconocidos ayer por la Junta de Andalucía en el ‘Jardín de la Solidaridad’.