La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha expresado su confianza en que la "política sirva para resolver los problemas de movilidad" de la ciudadanía de Jaén y que la puesta en marcha del tranvía sea una realidad "más pronto que tarde".
Así lo ha señalado este jueves después de presidir el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 48 viviendas de protección oficial (VPO) con la que el Gobierno autonómico ampliará la oferta construida hasta ahora en el barrio del Bulevar y a los periodistas sobre el referido transporte que lleva más de un año paralizado.
Al respecto, Cortés ha incido en que el sistema tranviario "está hecho" y "hubo un periodo de pruebas, ahora parece que ser que se va a retomar", de modo que ha considerado que la última reunión de la comisión técnica entre Junta y Ayuntamiento "sirvió para impulsar" y que "efectivamente sea una realidad en el sentido de funcionamiento, no de obra civil que es evidente que es una realidad, más pronto que tarde".
En este sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha dicho esperar la política "sirva para resolver los problemas de la ciudadanía" y que entre las administraciones exista "colaboración lealtad y participación". De este modo, ha defendido que no se utilice la política como "herramienta" que se tiren "a la cabeza" entre unas instituciones y otras, sino "al servicio en este caso de trabajadores, personas mayores... que también necesitan de ese transporte público colectivo".
Cortés ha recordado, en esta línea, que el tranvía jiennense está proyectado "porque más 50 por ciento de la población necesita el transporte público para moverse por la ciudad", al tiempo que ha destacado el "modelo muy interesante" que posee: en superficie y que permite una intervención en la "fachada urbana", de manera que se dé "prelación al transporte público colectivo", algo que ha calificado como "una de las prioridades de la Consejería en estos cuatro años".
Preguntada, además, por la viabilidad económica como factor que el equipo de gobierno 'popular' del Consistorio viene apuntando como uno de los elementos que ponen en tela de juicio su funcionamiento, la consejera ha indicado que deberán analizarlo "en reuniones que tiene que haber entre la Junta y el Ayuntamiento".
"Si hay algún elemento de controversia en los que haya necesidad de ponerse de acuerdo, creo que desde la Delegación Provincial se ha demostrado capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos y en ese camino vamos a seguir trabajando: cooperación para resolver los problemas más allá elementos a través de los medios, que creo que es una mala manera", ha concluido.